aneurisma cerebral

¿Qué es un aneurisma cerebral? Así es la afección sufrida por Jorge Javier Vázquez

Un aneurisma es la deformación de una arteria cerebral que puede llegar a producir derrames.

El escáner del servicio de urgencias del Hospital Miguel Servet.
El escáner del servicio de urgencias del Hospital Miguel Servet para tratar el ictus.
Gobierno de Aragón

Este pasado lunes el presentador de Telecinco Jorge Javier Vázquez fue operado de urgencia a causa de un cuadro de hemorragia subaracnoidea de origen aneurismático que fue tratado por vía endovascular con un resultado plenamente satisfactorio, según el comunicado que ha hecho público Mediaset en nombre del presentador. En concreto, el presentador sufrió un derrame de sangre entre el cráneo y el cerebro, en la parte más cercana al mismo, entre éste y las meninges. A menudo, los aneurismas producen hemorragias que pueden darse en diferentes capas y partes del cerebro.

Jorge Javier ha sido sustituido por Jordi González para conducir las galas de Gran Hermano Dúo esta semana.

¿Qué es un aneurisma cerebral?

Un aneurisma cerebral es un ensanchamiento anormal en la pared de una arteria del cerebro. A veces son tan pequeños como una frambuesa. La mayoría de los aneurismas cerebrales no muestran síntomas hasta que se hacen grandes, filtran sangre o se rompen.

Síntomas de una aneurisma cerebral

Los síntomas más comunes van desde dolores de cabeza, náuseas o vómitos hasta visión distorsionada, dolor en el entorno de los ojos y adormecimientos en la cara o el cuerpo, o incluso pérdidas de conocimiento en los casos más graves. También puede notarse un párpado caído, visión doble u otros cambios en la visión, una pupila dilatada... si se notan estos síntomas es muy importante informar a los facultativos de antecedentes familiares de aneurisma. Solo un profesional médico debe diagnosticar y tratar cualquier afección; siempre hay que acudir a estos especialistas si se tienen dudas.

¿Qué es un ictus?

Es la interrupción súbita del flujo sanguíneo a una parte del cerebro (isquemia cerebral, el 85% de los casos) o de la rotura de una arteria o vena cerebral (hemorragia cerebral, el 15% de los casos).

Cuando la sangre no llega de una manera adecuada, la función de la parte del cerebro que ha quedado afectada se puede alterar de forma transitoria o permanente. De forma coloquial el ictus también se conoce como derrame cerebral, embolia, trombosis o apoplejía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión