sociedad

España sube seis puestos en el ranquin mundial de la felicidad

El barómetro anual, auspiciado por la ONU, sitúa de nuevo a Finlandia como el país más feliz del mundo mientras el nuestro escala del puesto 36 al 30.

bar-406884_960_720
Varias personas disfrutan en un bar.
Pixabay

España es un país un poquito más feliz que hace un año. No nos podemos quejar, porque siempre estamos en la parte alta del informe sobre la Felicidad Mundial que auspicia la ONU, pero es que en 2019 hemos pasado del puesto 36 que ostentábamos hace doce meses al puesto 30 de un total de 156 países. Vale, tenemos unos cuantos por delante que, según la estadística, son más felices que nosotros. Pero no olvidemos que una mayoría importante se sitúa detrás.

El informe, difundido hoy con motivo de la celebración del Día Internacional de la Felicidad, lo encabeza Finlandia y lo cierra Sudán del Sur tras evaluar la calidad de vida de las personas mediante “una variedad de medidas de bienestar subjetivo”, asegura el documento. El estudio, que se publica desde hace siete años, se centra en esta ocasión en “cómo ha ido cambiando la felicidad en los últimos doce años y cómo la tecnología de la información, el gobierno y las normas sociales influyen en las comunidades”. Pero también se tienen en cuenta otras variables tangibles como los niveles de educación, el apoyo social, la eficiencia de los gobiernos, la expectativa de vida o la corrupción.

En el nuevo documento, tras Finlandia, que obtiene un total de 7.769 puntos, se sitúan otros países europeos como Dinamarca (7.600), Noruega (7.554) e Islandia (7.488). El ranquin de los 10 países más felices se completa con Holanda, Suiza, Suecia, Nueva Zelanda, Canadá y Austria. Según el informe, los países que ocupan los primeros puestos “tienden a tener valores altos en la mayoría de las variables que se consideran clave en el bienestar: ingresos, esperanza de vida, apoyos sociales, libertad, confianza y generosidad”.

España se coloca en el puesto trigésimo con 6.354 puntos, justo entre Qatar y Panamá. Estados Unidos ocupa el puesto 19, Rusia el 68, China el 93 y la India, el 140. Y en la cola de países menos felices y, por encima de Sudán del Sur (2.853), se sitúan la República Centroafricana (3.083), Afganistán (3.203), Tanzania (3.231) y Ruanda (3.334), todos ellos afectados por conflictos bélicos o activismo terrorista.

Los cinco países que han sufrido la mayor caída desde el período 2005-2008 fueron Yemen, la India, Siria, Botsuana y Venezuela, según el informe, que cita “una combinación de tensiones económicas, políticas y sociales” como causa de esta caída en la clasificación.

“La forma en que las comunidades interactúan entre sí, ya sea en las escuelas, los lugares de trabajo, los vecindarios o en las redes sociales, tiene efectos profundos en la felicidad mundial”, explica John Helliwell, profesor de la Universidad de British Columbia y coeditor del informe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión