Despliega el menú
Sociedad

Tercer Milenio

Tercer Milenio

Ciencia ciudadana

I Foro Internacional de Ciencia Ciudadana en España

Conferencias, comunicaciones y talleres darán a conocer la ciencia ciudadana los próximos días 21 y 22 de marzo en un encuentro abierto se celebrará en Madrid.

Encuentro de ciencia ciudadana
Presentación de proyectos de ciencia ciudadana en Cuenca en una reunión celebrada en 2018 
Daniel Lisbona

Mostrar las diversas visiones sobre la ciencia ciudadana es el objetivo del I Foro Internacional de Ciencia Ciudadana en España, un encuentro abierto al conjunto de la sociedad que se celebra en Madrid los próximos días 21 y 22 de marzo. El encuentro tendrá lugar en Medialab-Prado con un intenso programa de conferencias, comunicaciones y talleres.

Este evento internacional supone el broche de oro de una serie de actividades, reuniones y eventos que han servido para analizar el estado de la ciencia ciudadana en España y para proponer una hoja de ruta común a todos los agentes implicados en esta metodología científica: responsables de proyectos, científicos profesionales, participantes, comunicadores, educadores y representantes de muy diversas entidades y ámbitos sociales que han compartido su experiencia en cinco reuniones temáticas a lo largo de 2018 y 2019.

Algunas de las personas más relevantes y pioneras de la ciencia ciudadana en el ámbito internacional participarán en este foro, como Karen Purcell, investigadora principal del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, líder mundial en el estudio y conservación de aves; Caren Cooper, profesora en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, miembro del Programa de Excelencia del Profesorado en Liderazgo en Ciencia Pública y autora de 'Ciencia ciudadana: cómo podemos todos contribuir al conocimiento científico'; y Jennifer Lynn Shirk, directora ejecutiva de la Asociación de Ciencia Ciudadana (Estados Unidos), investigadora y autora de algunos de los artículos más conocidos y citados en el ámbito de la ciencia ciudadana.

Además, se presentarán iniciativas de ciencia ciudadana de ámbito nacional en diferentes áreas del conocimiento y niveles de implicación. También se organizarán talleres y actividades abiertas a cualquier persona interesada donde se mostrará el alcance y posibilidades de esta metodología. La directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Teresa Riesgo Alcaide, será la encargada de presidir el acto de clausura del foro el viernes 22 de marzo.

Estas dos jornadas son fruto del convenio entre la Fundación Ibercivis y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) para el fortalecimiento de la ciencia ciudadana en España y ponen fin al conjunto de reuniones temáticas celebradas durante 2018 y 2019. En todas ellas se ha tratado la ciencia ciudadana y su relación con un área en particular: biodiversidad, medio ambiente y patrimonio, reunión que tuvo lugar en Sevilla con el apoyo de la Fundación Descubre; astronomía, que se celebró en Cuenca con la colaboración de Astro Cuenca dentro del marco del XXIII Congreso Estatal de Astronomía; mundo maker, organizada en Zaragoza con el apoyo de Etopia Centro de Arte y Tecnología y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento; comunicación, celebrada en Madrid con la colaboración de Medialab Prado. La última reunión tuvo lugar en Barcelona a modo de recapitulación, con el apoyo de la Oficina de Ciència Ciutadana de Barcelona y el Institut de Cultura de Barcelona en el marco de la Bienal Ciencia y Ciudad.

Con este foro también se pretende poner de manifiesto los vínculos existentes entre la ciencia ciudadana y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Lograr estos objetivos requiere una profunda toma de conciencia individual y colectiva acerca del desarrollo sostenible, junto a la creación y el favorecimiento de posibilidades reales de participación ciudadana, en particular en la actividad científica. No en vano el objetivo 17, transversal a los 16 restantes, habla de la necesidad de crear alianzas inclusivas sobre principios y valores, una visión y metas compartidas, que colocan a la gente y al planeta en el centro. Precisamente estas alianzas, manifestadas en el trabajo interdisciplinar y en la colaboración entre científicos profesionales y amateurs, son ejes fundamentales en la ciencia ciudadana.

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Etiquetas
Comentarios