juguetes

Los 15 momentos claves en los 60 años de Barbie

Cada año se venden unos 53 millones de muñecas en más de 150 países. 

Varios modelos de Barbie.
Varios modelos de Barbie.
Mattel

Barbie cumple este sábado seis décadas y sus fanáticos no dejan pasar la fecha para rendirle tributo a una muñeca que, tras aparecer en una feria de juguetes en Nueva York en 1959, se ha convertido en un icono planetario que ha llegado a representar a más de 200 profesiones y oficios.

Muñeca emblema de la empresa Mattel, de la que cada año se venden unos 53 millones en más de 150 países, Barbie ha tenido momentos clave en su trayectoria:

  1. La creadora: Ruth Handler notó que mientras su hijo tenía muñecos de pilotos, bomberos o policías en el caso de su hija las opciones se reducían a ser mamá o cuidadora. Decidió entonces crear una muñeca que mostrara a las niñas que "podían ser lo que quisieran", según la página de internet de Mattel.
  2. El debut: Fue en la Feria de Juguetes de Nueva York, el 9 de marzo de 1959. Para la ocasión, Barbie optó por un bañador a rayas blanco y negro, así como su distintiva coleta. Los compradores se mostraron escépticos, aunque ese mismo año, tuvo su debut televisivo con un anuncio transmitido en la cadena ABC, tras el que las ventas subieron como la espuma.
  3. Las primeras profesionales: En 1960 aparece la primera Barbie profesional y qué mejor que editora de moda para iniciar esta gama de muñecas, a la que le siguieron en los años posteriores enfermera, azafata y ejecutiva.
  4. Ken, su primer novio: Mattel oyó la petición de cientos de niñas que solicitaban un novio para Barbie y el 11 de marzo de 1961, vestido con una ropa de baño roja, toalla amarilla y sandalias, hace su aparición en las estanterías Ken.
  5. La amiga afroamericana: En 1968 sale al mercado, Christie, amiga afroamericana de Barbie y una de las primeras muñecas negra en EE. UU.
  6. Barbie y la diversidad: Hasta 1980 la espigada Barbie había tenido amigas de diversas razas, pero ese año Mattel pone a la venta la primera Barbie afroamericana, que luce un pelo corto, y la primera Barbie hispana, de cabello negro, falda roja y blusa blanca. Ese mismo año, la ciudad natal de Barbie, Nueva York, alberga la primera convención de coleccionistas de la muñeca.
  7. Muñecas del mundo: Barbie se viste por vez primera con las vestimentas tradicionales de varios países con la serie Muñecas del Mundo, lanzada en 1981.
  8. Óscar de la Renta, su primer modisto: Tarde o temprano, Barbie tenía que acabar en las manos de un modisto de renombre y eso ocurrió en 1985, cuando Óscar de la Renta le diseñó una línea de ropa de alta gama, que supuso la primera de las muchas colaboraciones que ha hecho con diseñadores de moda.
  9.  Warhol la corona como icono pop: El artista estadounidense Andy Warhol, que ha convertido en estampas algunos emblemas de la cultura de su país, realiza en 1986 un retrato de Barbie con el que, de alguna forma, la consolida como icono popular.
  10.  Candidata a presidente de Estados Unidos: 1992 es el año en que por primera vez aparece una Barbie candidata a presidenta de EE. UU. (con el azul y rojo como colores predominantes en su atuendo) y desde entonces no ha faltado a ninguna campaña electoral. Ese mismo año, Mattel pone en el mercado la gama Totally Hair, la Barbie más vendida hasta la fecha.
  11. Su primera película: El largometraje "Barbie in the Nutcracker", emitido en 2001 por la cadena CBS, fue su primera incursión en un rol protagonista en una película de ficción.
  12. Toma las pasarelas de Nueva York: Con motivo de su 50 cumpleaños, la Semana de la Moda de Nueva York alberga en 2009 un desfile con participación de unos 50 diseñadores que muestran atuendos inspirados en la muñeca.
  13. Asalto a las redes y 'apps': Barbie debuta en el cosmos de las aplicaciones para dispositivos en 2010, con una herramienta que permite al usuario crear atuendos. Cuatro años después asoma en Instagram para reclamar su posición de líder indiscutible como 'social influencer' y en 2015 se convierte en Vloger en su canal oficial de YouTube.
  14. Barbie y las tallas grandes: Siempre espigada, pero siempre atenta a los cambios sociales, Barbie debuta en 2016 con tres nuevos modelos de cuerpo, incluido el de talla grande. Ese mismo año, el Museo Louvre de París (Francia) le dedica una retrospectiva con más de 700 muñecas en exhibición.
  15. Debut en Netflix: 'Barbie Dreamhouse Adventures' es la serie con la que la icónica muñeca hace en 2018 su ingreso en las plataformas de televisión, el mismo año en que Mattel saca al mercado una serie de Barbies basada en mujeres referentes del pasado y presente, entre las cuales figura Frida Kahlo y Amelia Earhart.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión