humor

Diez cosas que te van a pasar en la Cincomarzada

El cinco de marzo se celebra la victoria de los zaragozanos sobre las tropas carlistas que trataron de saquear la ciudad en 1838.

Cincomarzada 2017
Cincomarzada 2017
Toni Galán / A Photo Agency

Ha llegado el día y parece que este año, a diferencia del anterior, el tiempo va a respetar la fiesta de la Cincomarzada, con sus picnics, sus desfiles, su música en directo y el resto de programación para este año 2019, que está planificada mayoritariamente para que se celebre al aire libre.

Cada cinco de marzo los zaragozanos se reúnen en torno a comida y bebida y pasan una jornada al aire libre disfrutando de actuaciones en directo, pasacalles y abrigados por la compañía de cientos de conciudadanos. Este año 2019 la festividad celebra su 40 aniversario pero, ¿cuál es el origen de esta celebración? Corría el año 1838 y las tropas carlistas, dirigidas por Juan Cabañero, invadieron Zaragoza con el objetivo de saquearla. Sin embargo, lejos de conseguirlo, el ejército tuvo que salir de la ciudad tal y como había llegado cuando los propios ciudadanos decidieron cargar contra los invasores con todo aquello que encontraron: aguar hiviendo, cuchillos, utensilios de cocina y de trabajar el campo… El resultado fue una victoria que devolvía la paz -y el orgullo- a los zaragozanos. Por esta hazaña, de hecho, ostenta la ciudad el título de ‘Siempre heroica’, y esta es solo una de las curiosidades que se puede contar sobre esta celebración multitudinaria.

El parque de el Tío Jorge, en el Arrabal, será de nuevo elegido como espacio de la fiesta y las reivindicaciones vecinales, así como escenario de múltiples espectáculos y actividades, donde este año se prevé que se reúnan más de 70 colectivos. El emplazamiento cuenta con el ‘Espacio Zero’, libre de alcohol y humo, pensado para jóvenes de entre 12 y 17 años.

No obstante, este no es el único lugar en el que reunirse y disfrutar de actividades al aire libre: el barrio Oliver, Montañana o Valdespartera también tienen actividades programadas o incluso puedes disfrutar de una escapada.

No obstante, si finalmente decides quedarte y acercarte al parque tienes que tener en cuenta lo siguiente.

En clave de humor: diez cosas que te pueden pasar en la Cincomarzada

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión