Los mejores móviles del Mobile

Pantallas agujeradas, móviles plegables, baterías enormes que se recargan superrapido y sin cables... Estos son los mejores teléfonos del MWC 2019.

Los mejores móviles del Mobile World Congress 2019
Los mejores móviles del Mobile World Congress 2019

Este lunes abre en Barcelona la mayor feria de telefonía móvil del mundo. El Mobile World Congress es una cita obligada para los amantes de la tecnología y los fans de los 'smartphones'. El MWC marca las tendencias que veremos en el sector de los teléfonos inteligentes este año: móviles sin bordes con pantallas agujereadas, teléfonos plegables, cámaras de 48 Mpx y zoom de 10 aumentos, sensores de huellas bajo la pantalla... y, por fin, los primeros terminales 5G (aunque no queda muy claro si habrá también cobertura 5G en las ciudades españolas).

Estos son los mejores teléfonos que hemos visto en el Mobile World Congress 2019:

Teléfonos plegables y 5G

Parece que los teléfonos del futuro se podrán plegar y desplegar para convertirse en pequeños 'tablets' que se guardan en el bolsillo en un periquete. Esta nueva generación de dispositivos es fruto de la implementación de las pantallas flexibles que ya nos prometieron hace tiempo.

Samsung fue el primer fabricante en mostrar una apuesta seria por un teléfono plegable con dos pantallas -una de 4 pulgadas y otra de 7- pero, una vez más, Huawei parece haber adelantado a los coreanos mejorando la propuesta con terminal más funcional de una única pantalla capaz de pasar de las 6 a las 8 pulgdas en un abrir y cerrar de ojos.

Por el momento, estos terminales serán -debido sobre todo a su elevado precio- un capricho que solo una minoría se podrá permitir. Solo el tiempo y una bajada de los precios de fabricación y venta, dirán si esta nueva tendencia se asienta.

Huawei Mate X

La enorme pantalla de 8 pulgadas y sin apenas marcos del Huawei Mate X se parte en dos paneles de más de 6 pulgadas al plegarse y ofrecer un aspecto de móvil (gordote) tradicional.

Cuenta con conectividad 5G y tres cámaras firmadas por Leica que quedan en la parte de atrás cuando desplegamos el móvil (¿o deberíamos decir 'tablet'?). Nos ha gustado su diseño todopantalla y ese toque futurista, aunque no tanto su precio: 2.300 euros.

Samsung Galaxy Fold

Fue presentado en San Francisco una semana antes del Mobile. A diferencia del Mate X, el Galaxy Fold tiene dos pantallas: una de algo más de 4 pulgadas y con muchos marcos, que el usuario usará cuando el teléfono esté plegado; y un gran panel de más de 7 pulgadas y formato cuadrado.

Samsung no ha ahorrado en cámaras, el Galaxy Fold tiene 6 sensores fotográficos: tres detrás, uno sobre la pantalla pequeña y dos juntos al gran panel plegable. Tampoco lo ha hecho en potencia, dotando a su primer dispositivo flexible del último procesador Snapdragon 855 y 12 GB de RAM. Su precio es algo inferior al del Mate X, rozando los 2.000 dólares.

Xiaomi Mi Mix 3 5G

Xiaomi no ha enseñado de momento su teléfono plegable en público. Solo pudimos verlo en un fugaz vídeo difundido por las redes sociales. Pero el fabricante chino si que ha mostrado un terminal innovador y 'barato'.

Para dar su primer paso hacia el 5G, Xiaomi no ha sacado un nuevo terminal, sino que ha optado por renovar el ya conocido Mi Mix 3. Este teléfono todopantalla que utiliza un mecanismo deslizante para mostrar las cámaras frontales será el móvil más económico con 5G del mercado con un precio de solo 600 euros. Incorporará un Snapdragon 855 acompañado de 6 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento.

Agujeros en las pantallas y lectores de huellas ocultos bajo ellas:
Mientras esperamos la llegada de los teléfonos plegables a los bolsillos del común de los mortales, los fabricantes se afanan por conseguir móviles en los que todo el frontal sea pantalla. Pero hay un problema: en aulgún sitio hay que meter el altavoz de llamadas, las cámaras para selfis, los sensores... Como bien es sabido, cada maestrillo tiene su librillo, y cada marca tiene su propia idea de cual es la mejor solución a este particular entuerto.

Los hay que opotan por imitar y mejorar la propuesta de Apple y su 'notch', esa pequeña ceja negra que auna cámara, altavoz y sensores, haciendo la muesca lo más pequeña posible. Otros abrena agujeros en la pantalla para ubicar la cámara, mientras que los hay que idean mecanismos deslizantes para hacer aflorar los sensores fotográficos.

Samsung Galaxy S10

Con tres versiones que van de los 760 a los 1610 euros, van a ser el mayor exponente de los móviles con pantalla agujereada ¿El primero de muchos? El tiempo dirá cuál  es la mejor solución para conseguir un teléfono todo pantalla, por el momento gana el 'notch' de Apple, pero lo cierto es que la propuesta de Samsung es menos intrusiva y permite disfrutar de más pantalla sin renunciar a unos selfis de gran calidad.

Por lo demás, los teléfonos S10 son los más completos que hemos tenido en la mano hasta el momento, lo único que todavía nos genera dudas es la duración de la batería: no parece que los coreanos hayan puesto mucho esfuerzo en mejorar este apartado tan importante para muchos usuarios. Tendremos que probarlo a fondo para salir de dudas.

Xiaomi Mi 9

Sin agujeros, pero con un 'notch' muy reducido, el Mi 9  es el mejor teléfono del MWC en relación calidad/precio. Por solo 450 euros Xiaomi ofrece especificaciones por las  que su competencia directa de Samsung, LG o Huawei pueden llegar a cobrar casi 1.000 euros. El Mi 9 tiene un procesador Snapdragon 855 con 6 GB de RAM, triple cámara trasera con un sensor principal de 48 Mpx y lector de huellas bajo la pantalla.

Sus 'flaquezas' las encontraríamos en un diseño algo menos prémium, una pantalla 'solo' Full HD y  una batería algo escasa de 3.300 mAh. Este último factor se compensaría con una carga rápida por cable capaz de llenar el depósito entero en una hora y una carga inalámbrica rápida de solo hora y media.

La guerra de las cámaras
Nokia Pure View 9

¿Para qué sirven 5 cámaras traseras en un teléfono?

Oppo R11S

Un teléfono con un teleobjetivo de 10 aumentos

LG G8 Thinq

Un misterio

Sony Xperia 1

El teléfono más alargado del mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión