La Guardia Civil lanza una advertencia sobre los robots de limpieza

Recomiendan prestar atención a las condiciones de privacidad y seguridad.

Cada vez es más habitual verlos en los hogares por la comodidad que proporcionan a la hora de limpiar.
Cada vez es más habitual verlos en los hogares por la comodidad que proporcionan a la hora de limpiar.
Pixabay

¿Sabes qué tener en cuenta a la hora de adquirir un robot de limpieza? Esta es la pregunta que la Guardia Civil ha lanzado en Twitter. La escoba y el recogedor van quedándose atrás para aquellos más modernos y que optan por uno de estos aparatos, que limpian el suelo sin tú tener que hacer nada, solo tener una red Wifi y conectarlo a Internet. Los que lo tienen es de lo único que se preocupan, pero la Guardia Civil advierte sobre otras cuestiones a las que prestar atención.

Al conectarlo a Internet, los datos se almacenan, y por medio de una dirección IP específica, son transmitidos a la nube o servidor de la compañía a la que pertenece el dispositivo. Por ello, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, lo primero que hay que considerar a la hora de comprar un robot son las condiciones de privacidad y seguridad.

Servidor: es muy importante que comprobemos con el fabricante si, efectivamente, se nos está dando un servicio a través de la nube o a través de un servidor particular al que se envían todos los datos recopilados por el dispositivo. Uso de los datos: otro aspecto fundamental es informarnos sobre qué datos son los que se van a compartir con el servidor, además del uso que se les dará. Tipo de servicio: también conviene que preguntemos qué servicios, de los que ofrece el dispositivo, necesitan conexión con el exterior. Seguridad: otro punto a tener en cuenta, es que la conexión desde la nube puede ser un punto de entrada a nuestro hogar y por lo tanto un riesgo. Así, es interesante preguntar si los datos que van a compartirse estarán cifrados e informarnos sobre las medidas empleadas para garantizar su protección. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión