Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El cerebro tarda 200 milisegundos en procesar la información, según un estudio

La investigación amplía el conocimiento sobre cuándo la información se vuelve conscientemente disponible en el cerebro humano.

Los 200 milisegundos son el tiempo óptimo en que se transmiten los datos a través de las diferentes áreas cerebrales.
Los 200 milisegundos son el tiempo óptimo en que se transmiten los datos a través de las diferentes áreas cerebrales.
Efe

El cerebro humano tarda alrededor de 200 milisegundos en procesar y ser consciente de las señales del entorno que recibe, según una investigación internacional sobre dinámicas cerebrales liderado por el director del Centro de Gognición y Cerebro de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Gustavo Deco.

La investigación, que ha publicado 'Nature Communications', apoya y amplía el conocimiento existente hasta ahora sobre cuándo la información se vuelve conscientemente disponible en el cerebro humano.

Según el estudio, los 200 milisegundos son el tiempo óptimo en que se transmiten los datos a través de las diferentes áreas cerebrales para hacer el procesamiento consciente de la información.

Otro estudio reciente en primates obtuvo registros de varias áreas cerebrales y encontró que la aparición de un estímulo visual se asocia con una fuerte actividad sostenida en la corteza prefrontal -de alrededor de 200-250 milisegundos- cuando el animal reporta haber visto el estímulo.

El trabajo, en el que también han participado Josephine Cruzat y el profesor Morten Kringelbach de las Universidades de Oxford (Reino Unido) y Aarhus (Dinamarca).

"El nuevo marco espacio-temporal, que poéticamente hemos llamado 'canciones del cerebro', aporta datos relevantes sobre las redes que están involucradas en la transmisión de información en el cerebro en su conjunto, de forma que amplía el conocimiento que se tenía hasta ahora sobre cuándo la información se vuelve conscientemente disponible en el cerebro humano", ha detallado Deco.

"De manera más general, podrían ser usadas para comprender por qué la escala temporal del procesamiento consciente cambia en algunas enfermedades y sobre los cambios existentes en la enfermedad neuropsiquiátrica, e incluso en la íntima naturaleza de la conciencia", según los investigadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión