Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Naturaleza

Fotografiado un leopardo negro en África, el primero en más de cien años

Un fotógrafo británico y un equipo mixto de científicos estadounidenses y keniatas logran captar imágenes del esquivo animal.

Heraldo.es Actualizada 13/02/2019 a las 17:33
La primera foto del leopardo que Burrard-Lucas descubrió en su cámara.Will Burrard-Lucas

Durante décadas, el leopardo negro era un animal que se daba por desaparecido en África. Se hablaba de él, pero no había ninguna confirmación científica de su hallazgo. Pero ahora, con pocas semanas de diferencia, dos testimonios han demostrado que al menos uno de estos hermosos felinos se mueve a sus anchas por la sabana.

Este miércoles han arrasado en las redes sociales las imágenes captadas por el fotógrafo británico Will Burrard-Lucas, que muestran un ejemplar de leopardo negro. Según cuenta el propio Burrard-Lucas en su página web, consiguió la foto en la región de Laikipa, en Kenia, donde se trasladó después de que unos amigos le aseguraran que se había visto al animal por la zona. Tras seguir el rastro de varios leopardos, el fotógrafo colocó cámaras automáticas para que retrataran lo que fuera que pasara delante de ellas por la noche. "Dejé las cámaras muchas noches. Luego volvía a revisarlas y cuando cogí la última cámara, vi fotos de hienas, pero no de leopardos. Eché un vistazo rápido sin esperar encontrar nadas más. Pero al hacer 'scroll' en las últimas imágenes, tuve que parar ante una fotografía incomprensible... un par de ojos rodeados de oscuridad... ¡¡un leopardo negro!!!. No podía creerlo y me costó unos cuantos días asumir que había logrado mi sueño", explica.

Las de Burrard-Lucas, a pesar de su espectacularidad, no son las primeras imágenes que se captan de este ejemplar. Unas semanas antes, un equipo conjunto con científicos del Instituto de Investigación sobre Conservación de San Diego (Estados Unidos) y del Loisaba Conservancy de Kenia publicó un artículo en la revista 'African Journal of Ecology' en el que confirmaban el hallazgo de este raro animal. Como el del fotógrafo británico, lo encontraron en la región de Laikipia, en Kenia, por lo que no se descarta que se trate del mismo leopardo. Un vídeo en el canal de Youtube del zoo de San Diego muestra las imágenes del animal:

Como explica el vídeo, estos animales sufren melanismo, una alteración genética similar al albinismo, pero de corte contrario: en este caso, hay un exceso de pigmentación que hace que el pelaje y la piel del animal parezcan negros.

Las imágenes del leopardo localizado en Kenya son las primeras de este tipo de animales en más de un siglo. La última es una foto tomada en 1909 en Adís Abeba, en Etiopía, que se guardan en el Museo de Historia de Natural en la capital estadounidense. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo