Despliega el menú
Sociedad

Familias de prematuros reclaman en el Senado que se les escolarice "a su edad corregida"

Beatriz Albiac, de la asociación aragonesa Araprem, ha explicado en la Cámara Alta que no quieren "atrasar" un año la matriculación de sus hijos, sino hacerla cuando les corresponda por su "nivel madurativo y evolutivo".

Comparecencia de Beatriz Albiac, presidenta de la Asociación de Prematuros de Aragón (Araprem), en la comisión del Senado
Comparecencia de Beatriz Albiac, presidenta de la Asociación de Prematuros de Aragón (Araprem), en la comisión del Senado
Senado

Familias de bebés prematuros han destacado este miércoles en el Senado la necesidad de que la matriculación en el colegios de estos niños pueda ser en la "edad corregida", es decir, cuando deberían haber nacido a término, y no adelantarles la escolarización y tengan que dar "el 200 por ciento" respecto a sus compañeros.

Lo ha destacado en la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia la presidenta de la Asociación de Prematuros de Aragón (Araprem), Beatriz Albiac, que ha explicado que no quieren "atrasar" un año la escolarización de sus hijos, sino hacerla cuando les corresponda por su "nivel madurativo y evolutivo".

Si, por el contrario, se obliga a llevarles al colegio un año antes, "les sumamos un año de más y les condenamos al fracaso", ha continuado.

"Vamos a darles su tiempo y que lleguen cuando tengan que llegar", ha instado Albiac.

Ha recordado que en España nacen al año 29.000 bebés prematuros (en Aragón el 8 % de los nacimientos) y que son los que nacen antes de la semana 37, lo que les puede provocar retrasos motores, adaptativos, lingüísticos y otros que provocan un 50 % de discapacidades en la infancia.

Infecciones, problemas respiratorios, cirugías suelen ser vividas por estos pequeños, ha resaltado Albiac, que ha instado a que se apruebe la especialidad de neonatología y se trabaje en la prevención.

Además, ha pedido más espacio en las UCI ya que, por ejemplo, en Aragón tienen un espacio de 1 metro para que convivan los profesionales y las familias, teniendo que salir estas cuando entra el pediatra o "hacer malabarismos" entre todos por el bien del niño.

Ayudas para padres que se tienen que desplazar de su residencia, protocolos iguales en todas las comunidades y acompañamiento en salud mental para las familias han sido otras propuestas.

Todos los grupos han expresado a Albiac su compromiso en tener en cuenta sus peticiones y sugerencias para llevarlas a cabo a través de iniciativas parlamentarias.

Etiquetas
Comentarios