Cuatro películas (y un documental) para aprender marketing sin abrir un libro

El marketing puede afrontarse (y vivirse) de formas muy diferentes, tal y como ha retratado el cine en innumerables ocasiones.

Fotograma de la película 'El Fundador', protagonizada por Michael Keaton.
Fotograma de la película 'El Fundador', protagonizada por Michael Keaton.
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Aunque muchos no lo crean, el marketing va más allá de los libros y manuales que aportan los conocimientos para acceder de uno de los perfiles laborales más demandados del mercado. Es inspiración, pasión y creatividad y, con su ayuda, puede conseguirse que un producto de la vuelta al mundo o que varias generaciones tarareen sin descanso las canciones de los spots publicitarios. Así, el cine ha sabido ver el potencial de esta profesión y sacar provecho de su esencia para acercar el marketing y sus secretos a todos los públicos.

Cinco lecciones sobre marketing que nos dio el cine internacional

'El fundador'. Este biopic ambientado en los años 50 cuenta cómo un vendedor llamado Ray Kroc supo ver el potencial de la hamburguesería familiar de los McDonald y sacar partido a su particular (y veloz) forma de cocinado mediante una publicidad implacable. Así, a través de un buen marketing, consiguió convertir el diminuto establecimiento en una franquicia mundialmente conocida, no solo por la comida que ofrece, también por eslóganes publicitarios tan famosos como el conocido "Im lovin' it" de la compañía (e interpretado por Justin Timberlake). 'The Joneses'. Son la familia ideal: guapos, exitosos y unidos; y en el pequeño pueblo en el que viven no hay quien no les admire. Pero, detrás de tanta perfección, se esconde un oscuro secreto: no son lo que parecen, ya que pertenecen a una gran compañía de marketing con una ambiciosa campaña entre manos para incentivar a todo un vecindario a poseer aquello de lo que ellos gozan. 'La historia más grande jamás vendida'. Este documental dirigido por Morgan Spurlock (nominado a un Oscar por su exitoso 'Super Size me') se centra en la técnica publicitaria de la publicidad por emplazamiento, que consiste en introducir en la narrativa de una película, videojuego, programa o serie de televisión un producto o marca, ya sea nombrado, mostrado o usado por los actores o comunicadores. '13,99 euros'. Harto de que desprestigien su trabajo y conviertan sus ideas en campañas mediocres, un publicista francés que trabaja para una gran compañía (y no conoce los límites de la creatividad) decide romper con lo establecido y boicotearse para hacer que le despidan si renunciar a su jubilación. 'Joy'. Gracias a unos inventos revolucionarios (una percha antideslizante y una fregona de algodón), la vida de Joy y sus hijos cambiará por completo, pasado de vivir en números rojos a liderar una de las empresas más fructíferas de Estados Unidos. Es una historia de superación, de éxitos y, por supuesto, de fracasos.

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