¿Cada cuánto tiempo hay que lavarse el pelo?

La frecuencia adecuada de lavado es una cuestión que suele dividir a los expertos y que, en realidad, depende del tipo de cabello.

Existe una frecuencia estándar para cada tipo de melena que puede servirte de guía.
Existe una frecuencia estándar para cada tipo de melena que puede servirte de guía.
Freepik

La frecuencia con la que deberíamos lavarnos el cabello ha suscitado muchos debates de expertos en los últimos años. Los hay que defienden el lavado diario, pero también están aquellos que creen que es mejor no excederse. Es muy probable que hayas escuchado ambas afirmaciones y, en el intento de encontrar una clave para que tu pelo permanezca fuerte, sano y brillante, hayas probado las dos alternativas al tener nada claro.

Es normal que tengas dudas sobre cuál es la opción más favorable porque no existe una respuesta concreta respecto al tema. Como sucede con el tipo de piel a la hora de escoger un gel adecuado, cada tipo de cabello necesita una frecuencia de lavado diferente. De hecho, las necesidades del pelo de una sola persona también pueden variar mucho a lo largo de su vida, ya que dependen en gran medida de factores circunstanciales, como el estilo de vida o la contaminación. Hacer deporte, por ejemplo, puede influir notablemente en la necesidad de lavado. Si empiezas a practicarlo regularmente, seguramente tendrás que limpiar tu melena con frecuencia, porque una mayor producción de sudor hará que se ensucie antes.

Sin embargo, sí existe una frecuencia estándar para cada tipo de melena que puede servir de guía. Por eso, si quieres averiguar cada cuánto tiempo deberías lavarte el pelo, es fundamental que identifiques primero cuáles son sus características:

-Pelo seco: si tienes el cuero cabelludo más seco de lo normal, será necesario que utilices un champú indicado para este tipo de cabello. Así evitarás que se produzca todavía más sequedad, prurito o descamación. Generalmente, el pelo seco tarda más en ensuciarse, por lo que la frecuencia de lavado puede espaciarse sin problema. Lo adecuado es hacerlo cuando sea realmente necesario: cada tres o cuatro días aproximadamente.

-Pelo graso: se trata de un tipo de melena que suele necesitar lavados cada menos tiempo porque, de forma natural, genera más cantidad de sebo y puede parecer sucio en pocas horas. Lo idóneo es lavarlo con regularidad con un champú purificante. Si tienes la raíz grasa y las puntas secas, aplica mascarilla solo en las puntas.

-Pelo normal: si tu cabello no es ni seco ni graso, puedes utilizar un champú clásico, apto para todo tipo de melena. Lávalo solo cuando esté sucio, pero ten cuidado: aumentar la frecuencia puede resultar contraproducente y hacer que se engrase con más facilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión