Cinco días y 30 horas a la semana: así es la vida de un 'gamer' de eSports

Bajo el seudónimo Ponzio, el aragonés Diego Piñero es el capitán del equipo de PC del Real Zaragoza en los eSports de Fifa19.

Su despertador suena cada día a las 5.00 de la mañana. A partir de ahí, a Diego Piñero le quedan por delante alrededor de 19 horas en las que le da tiempo para hacer prácticamente de todo. Eso sí, la franja de las 22.00 hasta las 00.30 siempre queda reservada para dos de sus grandes pasiones: los videojuegos y, sobre todo, el Real Zaragoza.

Comenzó en el mundo ‘gamer’ como cualquier joven adolescente, junto a sus amigos, hasta que estalló el ‘boom’ de jugar online. Tras varios años en diferentes disciplinas, actualmente es el capitán del equipo de PC del Real Zaragoza en la modalidad 11 contra 11 de eSports (cada usuario gestiona de manera individual un único jugador). Un cargo que, a sus 28 años, ostenta con especial orgullo bajo el seudónimo Ponzio, exjugador del conjunto aragonés con el que se siente muy representado.

"Es como si fuera Lalo, Víctor Fernández y Zapater al mismo tiempo", explica con una sonrisa. Su función va más allá de manejar a un único jugador: planifica los horarios de los partidos, entrenamientos, ficha jugadores, gestiona su plantilla, la relaciones con los demás… Todo, a través de un servidor de voz al que se conectan los demás compañeros -"algunos ya amigos"- desde sus respectivos hogares, ubicados alrededor de toda la geografía española y con vidas radicalmente opuestas a la suya.

De domingo a jueves, Diego Piñero tiene todas las noches una cita con su plantilla. "Los partidos empiezan a las 23.10, pero no vas a entrar frío, tienes que calentar un poco. Por trabajo, es el mejor horario para que podamos estar todos", justifica.



Competirán con garra ¡una temporada más! en la Primera División de la @VFOspain_pc capitaneados por @ponziorz


14 gamers

14 leones #VamosRZ pic.twitter.com/NDyY7xoecx

— RZ eSports (@RZ_eSports) 1 de noviembre de 2018

Sus encuentros se emiten por streaming a través del canal RZeSportsPC. Ahí se pueden seguir los enfrentamientos de liga, copa y también diferentes competiciones europeas. Porque los eSports no entienden de fronteras. "En España hay mucha variedad. Vas cambiando más de lo que te gustaría de compañeros, mientras que los rusos y alemanes son mucho más estables. Aquí la filosofía es que pierdes dos partidos y el jugador cree que el equipo es muy malo, él muy bueno y se va a otro equipo. Hay mucha figura", lamenta.

¿Cómo lo compatibiliza?

Diego entiende los eSports como un entretenimiento no exento de sacrificio. Porque, a pesar de ser una actividad de ocio, dedica cinco días y alrededor de 30 horas cada semana en las que, además de jugar, entrena y gestiona otras cuestiones que rodean al equipo.

Siempre, eso sí, sin descuidar su puesto de trabajo en el ámbito de la logística. "Es complicado porque los videojuegos no te dan de comer y el horario en el trabajo no te lo puedes cambiar a tu gusto. Intento ver todos los días a mis amigos, ir al gimnasio y estar con mi novia. Todo antes de las 22.00, que tengo que volver a casa para conectarme y jugar, alguna vez, mientras ceno. A las 00.30 o la 1.00 me voy a dormir, hasta que vuelve a sonar el despertador. No es fácil", afirma.

Y todo este esfuerzo sustentado por su otro gran amor, el Real Zaragoza. Un sentimiento que Diego adquirió de su abuelo nada más nacer y que todavía hoy le acompaña, también en la realidad virtual. "La única razón por la que juego es representar al Real Zaragoza. Si no estuviese, seguramente no jugaría", señala con rotundidad, antes de lanzar un último mensaje: "He ganado la Copa de España con el Zaragoza en el Fifa y títulos de liga con otros clubes amateur. La Copa que gané con el Zaragoza supera en 200.000 cosas todo lo que haya podido hacer online", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión