Manos Unidas apuesta por dar voz y visibilidad a las mujeres

La oenegé presentó este martes su sexagésima campaña en la que reclama la igualdad de género y oportunidades.

Foto de grupo de los participantes ayer en Ibercaja.
Foto de grupo de los participantes ayer en Ibercaja.
G. M.

"La mujer del siglo XXI, ni independiente, ni segura, ni con voz". Este es el perfil que tienen una de cada tres mujeres en el mundo y el lema que acompaña a la sexagésima campaña de Manos Unidas, que fue presentada este martes en Zaragoza en un acto en el que también se celebró el 60 aniversario de la oenegé.

"Cuando pensamos en mujeres del siglo XXI las visualizamos formadas, seguras, valientes, fuertes y con esta campaña queremos visibilizar y dar voz a aquellas que no son así", explicó la delegada diocesana de Manos Unidas en Zaragoza, Pilar Cervigón. Además, contó que el objetivo de la entidad durante el próximo trienio se va a centrar "en promover el cumplimiento de los derechos humanos (educación, derecho a la salud, el agua, el saneamiento...) y en trabajar por la dignidad, sobre todo de las mujeres, puesto que son el rostro de la pobreza actual". Según la ONU en el mundo hay 1.300 millones de personas pobres, de las que 831 millones sufren hambre. Los niños, los desempleados de larga duración y las mujeres son los más vulnerables.

En 1959 un grupo de mujeres de Acción Católica declararon la guerra a las hambrunas y esos fueron los orígenes de Manos Unidas. La coordinadora local de la oenegé en Colombia y del Servicio Jesuita al Refugiado, Diana Marcela Torres, aprovechó este martes para reconocer el trabajo de esas "mujeres fuertes" y también el que realiza la entidad en su compromiso contra el hambre, las injusticias y la pobreza mundial.

En el acto, presentado por el periodista Óscar Vegas y la estudiante de Periodismo, Cecilia Policart, también estuvieron presentes el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, y el escritor Javier Sierra. Este último aprovechó la ocasión para hacer poner el acento en el "enorme papel que la mujer hace en la sociedad. Al fin y al cabo, son las que dan la vida", reflexionó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión