Aprobar a golpe de click: herramientas y aplicaciones

Una propuesta del Cipaj para hacer del estudio una tarea más fácil... Y sin distracciones.

Aprobar a golpe de click: herramientas y aplicaciones
Aprobar a golpe de click: herramientas y aplicaciones

Actualmente encontramos en las nuevas tecnologías un auténtico aliado que nos ayuda a hacer nuestro día a día más sencillo. Desde el CIPAJ, la Asesora de estudios del CIPAJ y la Universidad de Zaragoza, Naiara Franco, ofrece una selección de las mejores apps educativas para hacer del estudio una tarea más fácil. ¡Apunta!

Para evitar distracciones

Cuántas veces te ha pasado que te has puesto a estudiar, y antes de terminar de leerte el primer párrafo... Cling! Te llega un whatsapp. O una notificación de Facebook, o de Instagram. Si te cansas de desaprovechar tus momentos de concentración, una de estas aplicaciones es para ti.

FlipdEsta aplicación gratuita permite bloquear las aplicaciones que elijas de tu móvil el tiempo que quieras para controlar su uso, dejando el teléfono con las funciones básicas: llamadas, mensajería, calculadora, calendario. Además, puedes configurar mensajes automáticos por si alguien te escribe y no puedes atenderle en ese momento. Para Android y iPhone.

Self ControlEsta aplicación te permite bloquear determinadas apps durante un periodo de tiempo que previamente has determinado, para que te puedas concentrar en los estudios. Tienes distintas opciones: puedes establecer el límite de tiempo de uso diario de la aplicación en días específicos, por horas, e incluso por intervalos de tiempo para los distintos días de la semana. Para iPhone.

Pomodoro TimerEsta aplicación se basa en uno de los métodos más conocidos para mejorar la administración del tiempo de estudio: divide el tiempo en intervalos de trabajo de 25 minutos, seguidos de descansos de 5 minutos. Tras cuatro de estos intervalos, o “pomodoros”, se realiza una pausa larga, de 15 minutos, para continuar una nueva sesión. Para Android.

Para planificación y organización del tiempo de estudio

Una de las claves para tener éxito en los estudios es aprender a organizar y planificar las tareas, proyectos y actividades que tienes que realizar. Con estas apps verás cómo aumenta tu rendimiento.

Alarmy!Si eres incapaz de despegarte de las sábanas, aunque te habías prometido estar en la biblioteca a las 9, esta es, sin duda, tu app. Una vez comience a sonar la alarma solo podrás apagarla cumpliendo el reto que habrás establecido previamente: realizar una fotografía, solucionar una operación matemática... Para Android y iPhone.

EvernoteEsta aplicación te permite anotar ideas, organizar apuntes, elaborar listas de tareas, añadir recordatorios y archivos adjuntos, escanear documentos y notas escritas a mano. Para Android y iPhone.

StudiousCon esta aplicación podrás organizar tu horario, elaborar un calendario con las fechas de entrega de trabajos y de exámenes, silenciar el móvil automáticamente cuando entres a clase o a la biblioteca… La aplicación definitiva para aprender a organizarte en los estudios. Para Android.

Memorización y repaso

FlashcardEsta aplicación te permitirá elaborar tarjetas de forma digital. Cada tarjeta incluye dos caras: en una de las caras escribes un concepto clave de tu temario de estudio, y en la otra cara la definición, o puedes escribir una pregunta en una de las caras, y la respuesta en el reverso. Es la app idónea para repasar tus asignaturas. Para Android.

GoConqrEsta aplicación deja al alcance de tu mano un montón de recursos para estudiar categorizados por: fichas de memoria, test, apuntes y mapas conceptuales. Puedes compartirlos en la nube, y a su vez, aprovechar los materiales subidos por otros usuarios y usuarias. Para Android y iPhone.

Trabajos en grupo

A. "En mi grupo empezamos el trabajo por separado para avanzar y ahora hay que hacer otro nuevo para integrarlo todo":

B. "No puedo avanzar en mi parte del trabajo hasta que mi compañero o compañera me pase su parte del trabajo"

Seguro que has vivido estas y otras situaciones a la hora de hacer trabajos en grupo: para evitarlas, anota estas plataformas:

Google DrivePosiblemente ya conocías esta herramienta, pero no podía faltar en nuestra lista. Si no la conocías, apúntala entre las indispensables: esta plataforma te permite guardar documentos en la nube y compartirlos, y poder acceder a ellos estés donde estés. Además ofrece la posibilidad de trabajar varios usuarios a la vez sobre el mismo documento. Para Android y iPhone. 

We TransferEsta aplicación te permite compartir archivos y guardarlos en la nube, para que puedas consultarlos desde cualquier dispositivo con conexión a internet sin tener que llevar un usb encima. Su característica más atractiva es que permite enviar archivos especialmente pesados a una o varias personas a través del correo electrónico, de una manera fácil y sencilla. Para Android y iPhone.

Presentaciones

Prezi          Si tienes que presentar un trabajo y no quieres caer en el típico (aunque eficaz) Power Point, esta es una alternativa que te permite presentar la información de un trabajo de forma original y atractiva. Para Android y iPhone.

Más información

Si quieres saber más sobre este tema, el jueves 28 de Febrero, a las 19.00, en el CIPAJ Hablamos D... Tu aprobado a golpe de click: herramientas digitales para el estudio. 

Inscripciones en formulario

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión