¿Sabes cuál fue la canción más escuchada en España en 2018?

Una vez más, el 'reggaeton' ha vuelto a ser el gran protagonista.

Aitana y Ana Guerra triunfan con 'Lo malo'.
Aitana y Ana Guerra triunfan con 'Lo malo'.
Alberto Ferreras

"Lo va a petar el próximo verano", auguró Noemí Galera hace justo un año. Y no se equivocó en su pronóstico la directora de la academia de Operación Triunfo. 365 días después de su lanzamiento, el tema ‘Lo malo’, de Ana Guerra y Aitana, continúa siendo uno de los temas más escuchados por miles de jóvenes. De momento, según la lista top 100 canciones 2018 elaborada por Promusicae, la canción de ‘Aitana War’ fue la canción más reproducida en España en 2018.

Este registro, elaborado por la asociación que reúne al 95% de las productoras fonográficas españolas, está basado en las escuchas digitales por ‘streaming’. Tras el éxito de ‘Lo malo’, un género se erige como gran triunfador de esta lista: el ‘reggaeton’.

De esta forma, ‘Dura’ (Daddy Yankee), ‘Sin pijama’ (Becky G con Natti Natasha), ‘Te bote’ (Nio García), ‘Me niego’ (Reik, Ozuna y Wisin), ‘Usted’ (Juan Magán con Mala Rodríguez), ‘Vaina Loca’ (Ozuna y Manuel Turizo), ‘1 2 3’ (Sofía Reyes) y ‘Teléfono’ (Aitana) se colocan en los primeros puestos.

A la espera del cierre definitivo del ejercicio, Promusicae ha adelantado que el importe global de las ventas del sector aumentará ligeramente por encima de los 232 millones de euros contabilizados en el año 2017.

Tal ha sido el éxito de 'Lo malo', que incluso ha sido parodiado por varios cómicos y youtubers. Uno de ellos es Alberto Rodríguez, que creó 'Lo maño'. Una canción en la que el soriano recrea el tema de Aitana y Ana Guerra con un singular toque de humor.

Por su parte, Ozuna ocupa el número uno en el top 100 de álbumes, superando incluso ‘El mal querer’, de Rosalía, que tanto éxito ha cosechado en los últimos días. En lo referente a ventas físicas, Pablo Alborán, como ya ocurriese en 2017, repite como número uno gracias a ‘Prometeo’, por delante de Manuel Carrasco (‘La cruz del mapa’) y Pablo López (‘Camino, fuego y libertad’).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión