Casi el doble de personas que creen ser alérgicas en realidad no lo son

Mientras que un 19% de la población asegura sufrir algún tipo de reacción, solo el 11% tiene alguna alergia, tal y como revela un estudio de la Universidad Northwestern (Estados Unidos).

El estudio ha contado con la participación de 40.000 personas.
El estudio ha contado con la participación de 40.000 personas.
Pixabay

Casi el doble de las personas que creen sufrir algún tipo de alergia, en realidad, no la padecen. Así lo revela un estudio de la Universidad Northwestern (Estados Unidos), publicado por la revista Jama Network Open. Pero esta teoría no solo afecta al país americano, también se da en otros rincones de Europa.

La muestra, realizada entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, contó con la participación de 40.000 encuestados, que fueron divididos en dos grupos. Tras responder qué tipos de alergias padecían y a qué tipos de alimentos, los médicos evaluaron la fiabilidad de sus respuestas.

En cifras, un 11% de la población de Estados Unidos (lo que equivale a unos 26 millones de personas) sufre alergias a algún alimento, aunque un poco menos de la mitad la ha desarrollado en edad adulta. Sin embargo, alrededor de un 19% había asegurado tener algún tipo de alergia, cosa que no era cierta.

"Es realmente importante obtener un diagnóstico adecuado para que puedan saber realmente si es algo que se puede tratar, como la intolerancia a la lactosa, o se trata de una alergia alimentaria que pone en peligro la vida", indica la profesor de pediatría en la Universidad Northwestern y coautora de la investigación, Ruchi Gupta.

Además, de todas las personas que padecían algún tipo de alergia "convincente", casi la mitad había desarrollado una de las alergias como adulto. "Esto es realmente preocupante porque es probable que puedan comer el alimento y, de repente, tener una reacción a un alimento que antes podían tolerar, por lo tanto, ¿qué cambió en su entorno o qué causó que desarrollaran esta alergia?", explica la especialista.

Según estos mismos resultados, la alergia alimenticia más común es el marisco, que afecta casi al 3% de los adultos. Por su parte, la leche es la segunda más frecuente con un 1,9% de afectados, mientras que la tercera son las nueces con un 1,8%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión