Se busca al dueño de un avión 'olvidado' en Barajas

El aeropuerto madrileño abre el procedimiento para poder subastar una aeronave abandonada en sus pistas.

Un pasajero mira hacia las pistas del aeropuerto de Barajas.
Un pasajero mira hacia las pistas del aeropuerto de Barajas.
J. J. Guillén/EFE

Hay pierde las gafas a menudo, quien tiene problemas para recordar dónde ha aparcado el coche... y quien se deja olvidado el avión en la pista de aterrizaje. No sabemos si es un despiste o si la historia es más complicada, pero el aeropuerto de Barajas ha detectado una aeronave abandonada desde hace meses en sus instalaciones.

No es algo demasiado habitual. De hecho, y según AENA, este es el único avión sin dueño del que se tiene constancia en toda España. Y ha sido la directora del aeropuerto quien ha informado de la situación en el Boletín Oficial del Estado: "Doña Elena Mayoral Corcuera, Directora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, por la presente, procede a notificar la existencia de la aeronave modelo Mc Donnell Douglas MD87, matrícula EC KRV, que se encuentran en evidente estado de abandono en el citado aeropuerto", publicó el pasado viernes el BOE.

Esta publicación es el primer paso para que Barajas pueda librarse de este enorme inquilino. Según marca la ley, el anuncio aparecerá tres meses consecutivos y si un año después nadie ha reclamado el avión, este será considerado legalmente abandonado y se procederá a venderlo en una subasta pública. El dinero de la venta será para las arcas del Estado.

En realidad, la publicación del anuncio en el BOE es el último paso de un largo proceso que AENA comenzó hace meses. Cuando se detecta un avión abandonado en un aeropuerto -tiene que llevar un periodo largo sin moverse y con signos evidentes de abandono- se intenta localizar a su último propietario registrado.Con esos datos, se envía un requerimiento que reclama los gastos por estacionamiento y se exige al dueño que declare sus intenciones. Si este no paga la deuda, se abre un procedimiento de apremio a través de la Agencia Tributaria, que continúa los trámites para tratar de recuperar el dinero.

En algunas ocasiones, como parece ser la del avión de Barajas, resulta imposible localizar al propietario (si ha fallecido o la empresa titular ha desaparecido), lo que abre el camino a una posible subasta pública. Es lo que ha hecho la directora del aeropuerto madrileño con su anuncio en el BOE.

Es el primer anuncio de tres. Habrá otros dos de aquí hasta marzo y arrancará un periodo de doce meses para que el dueño de la aeronave dé señales de vida. Si no aparece, estén atentos, en marzo de 2020 saldrá a la venta un avión. Y puede que bien de precio...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión