"Los mineros bajarán de dos en dos en turnos de 30-45 minutos"

La taladradora avanza despacio tras encontrarse con una veta de cuarzo.

Los trabajos en el cerro donde se busca al niño.
Los trabajos en el cerro donde se busca al niño.
Jon Nazca/Reuters

Las labores de rescate del pequeñó Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo cerca de la localidad malagueña de Totalán, se acercan a la fase final. La perforador que horada el terreno en busca del menor ha alcanzado ya a los 57 metros de profundudad, aunque una franja de cuarzo en el subsuelo ha retrasado los trabajos. La dureza del material ( de 8 puntos en una escala de nueve) ha obligado a ralentizar la labor de la máquina perforadora, que ahora se hunde en el suelo a 1 metro por hora, frente a los 3 que alcanzaba cuando el terreno era más blando.

En cualquier caso, cuando este pozo vertical esté acabado, los expertos tendrán que recubrirlo con un tubo que proteja las paredes y evite derrumbes. La tarea durará alrededor de seis horas. Después, habrá que rellenar con tierra el espacio entre ese tubo y las paredes del pozo, para garantizar la seguridad de los mineros que van a proceder al rescate. Allí se colocará una 'jaula', que será la que baje a los mineros a la parte inferior del pozo.

Cuando lleguen allí, estos profesionales comenzarán a cavar la galería horizontal que les permita llegar al lugar donde se cree que está el niño.

Según ha explicado a '20minutos' Juan López Escobar, delegado del colegio de ingenieros de minas de Málaga y uno de  los miembros del equipo que trabaja en Totalán, los mineros "bajarán de dos en dos, en turnos de 30-45 minutos". Irán equipados con piquetas, martillos neumáticos y otras herramientas mineras.

Durante su avance, forrarán las paredes de la pasarela con tablones en laterales y techo, para evitar derrumbes. "Todo esto con un ambiente de polvo, con poca luz, con los equipos de protección por si les falta oxígeno, con ventilación...", explica López Escobar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión