Cuando tus búsquedas en internet sirven para plantar árboles

Ecosia, el buscador online más verde de la red, cumple una década y ya ha plantado 48 millones de árboles.

Por cada 45 búsquedas realizadas por los usuarios, Ecosia planta un árbol.
Por cada 45 búsquedas realizadas por los usuarios, Ecosia planta un árbol.

Ecosia es un motor de búsqueda online que dona el 80 por ciento de sus ingresos a diversas organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la plantación de árboles en todo el mundo. Su objetivo, llegar a los mil millones de árboles antes del 2020. Este proyecto vio la luz en diciembre de 2009, durante la XV Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU, y actualmente ha logrado plantar casi 48 millones de árboles.

El funcionamiento del buscador más verde de internet es sencillo. Cada búsqueda realizada en Ecosia ayuda al medioambiente, obteniendo ingresos por la publicidad que se muestra a través de Bing, con quien trabaja desde el año 2015. Por cada 45 búsquedas, se planta un árbol. En la página principal de la web se puede ver un contador en tiempo real del número total de árboles plantados gracias a los usuarios. Asimismo, aquellos internautas que descarguen una extensión de Ecosia en Chrome, convirtiéndolo en su buscador de referencia, podrán ver en la parte superior derecha cuántos árboles han supuesto sus búsquedas de forma particular.

Como fuente de ingresos adicional, cuenta con enlaces afiliados llamados ‘EcoLinks’, a través de los cuales los usuarios pueden hacer aportaciones cuando compren 'online'. Una de sus máximas es la transparencia financiera, por lo que cada mes publican sus cuentas e informes en su web, para que puedan ser consultadas por todo el que lo desee.

Según la propia organización, sus esfuerzos están enfocados a aquellos lugares donde son más necesarios; ayudando al medioambiente, a las economías locales y a la gente del lugar. A día de hoy, han realizado plantaciones en varios países de África, Asia y América; además de en España. Sara, una mujer etíope que participó en la plantación de árboles en Mechisho, afirmó que plantaron acacias nativas porque hacen que la tierra sea más fértil. "Con las ganancias creamos una cuenta de ahorro común, que permite a las mujeres comenzar sus propios negocios"; testimonio que aparece recogido en la página principal del buscador.

Desde Ecosia, recalcan también que su motor es neutro en emisiones de carbono gracias al uso de energías renovables. Se dieron cuenta de que los servidores de red necesitan una ingente cantidad de energía, llegando a afirmar que si internet fuera un país, ocuparía el tercer puesto en consumo de electricidad a nivel mundial. Para evitar los efectos negativos de este proceso, la compañía construyó en 2018 una planta de energía solar, que lograba que las búsquedas a través de Ecosia no produjeran emisiones de C02. En vídeo de la compañía publicado el pasado mayo, aseguran que “si Ecosia fuera tan grande como Google, podría plantar suficientes árboles para eliminar el 15 por ciento de las emisiones de CO2 en todo el mundo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión