Mamás instagramers

Comparten su día a día en la red social, en la que interactúan con otras madres e inmortalizan el día a día de sus hijos.

Marta, junto a su hija Olivia.
Marta, junto a su hija Olivia.
@redwoodbird

Compartir sus experiencias como madres. Es lo que hacen las mamás 'instagramers'. Fotos del embarazo y de bebés triunfan en Instagram y acumulan miles de 'me gustas' y comentarios en los que las madres se retroalimentan para darse consejos y aprender las unas de las otras.

Hablan de la gestación, de la lactancia, del parto, del posparto, e incluso de accesorios, moda y productos para los pequeños de la casa. Inmortalizan el día al día de los niños con fotos y vídeos, sobre todo en las historias de la red social en la que puede verse lo que hacen durante ese día, algo que realmente engancha a los seguidores.

Algunas de estas 'instamamis' pueden llegar a ganar dinero con sus colaboraciones con marcas, pero también es cierto que hay otras que solo lo hacen como una forma de ayudar a otras madres y de crear una especie de comunidad, o incluso para pasar el tiempo. En Zaragoza también hay unas cuantas.

Paloma Romeo tiene 15.300 seguidores y en su cuenta @palomamide3 se define como "mamá feliz de Nicolás y Paula, y en espera de su tercer bebé". La zaragozana abrió su perfil en 2012 y lo hizo sin ninguna finalidad concreta, colgaba su día a día. "Cuando empecé a tener niños, mis seguidores crecieron, esto te hace tener más afinidad con el resto de mamis con las que empiezas a interactuar", afirma.

Detrás de @redwoodbird está Marta Cabrera, que aunque es de Vigo, lleva viviendo en Zaragoza desde 2010, es productora, pero también mamá de Olivia. Marta tenía Instagram desde hacía tiempo, y al igual que Paloma, empezó a darle un uso continuado cuando nació su pequeña, que ahora tiene tres años. Revela que para ella ha sido una manera de conocer y conectar con mujeres que están en el mismo momento vital que ella, compartir inquietudes, ideas, ilusiones, encontrar inspiración e incluso consejos. Lo define como "crear tribu". Aunque a medida que su cuenta ha ido creciendo, ha colaborado con diferentes marcas para dar a conocer sus productos y asegura que esto le hace sacar su parte más creativa.

"Al principio, viviendo a 900 km de mi familia, recién llegada a Zaragoza y afrontando la maternidad sola junto a mi pareja, fue muy importante ese sentimiento de hermandad, de sentirme acompañada emocionalmente por otras mujeres que estaban viviendo lo mismo que yo", dice. "Instagram me ha traído amistades preciosas que con el tiempo se han desvirtualizado y convertido en personas imprescindibles en mi vida", continúa.

Esta 'instamami' sigue teniendo su espacio en el que le gusta hablar de crianza respetuosa, de lactancia, de apego, de la importancia de educar en positivo y de literatura infantil, entre otras cosas.  "Me gusta compartir mi modo de sentir la maternidad de un modo positivo y natural, ya que para mí, ser madre es la experiencia más maravillosa y enriquecedora de mi vida, un viaje emocional que disfruto con intensidad", manifiesta. Con 10.600 seguidores, Marta y su hija reciben muchísimas muestras de afecto y cariño. El mundo de las redes sociales es tan inmenso que se puede llegar a entablar relaciones tan bonitas como las que la madre de Olivia asegura que tiene. "He conocido a alguna de mis mejores amigas a través de Instagram. Eso es sin duda, lo mejor de esta red", subraya.

Siempre al pie del cañón está Noelia Ramírez, mamá de Valentina. "Interactúo mucho con la gente que me sigue, siempre contesto a todo el mundo y creo que eso es algo que gusta". @Noeliaramirez manifiesta que no sube todos los días una foto, pero donde sí que está siempre activa es en las historias. "Para mí esta red social es imprescindible en mi vida, si no me conecto siento que estoy siendo infiel a mucha gente que me sigue a diario", asegura. A raíz de tener relación con otras madres y compartir sus experiencias, creó junto a otras tres mujeres la cuenta @instamamiszaragoza, en la que informan de cosas que hay para sus peques en la capital aragonesa, además de organizar quedadas con otras mamás.

Una vía de desahogo

"En mi caso, yo quería contar lo que es mi día a día con una niña con los pies zambos (es un tipo de malformación, en la que el pie aparece flexionado hacia un lado y no se apoya en el suelo de forma normal). Tenía ganas de gritar que esta era mi maternidad real", así comienza la historia de Elena Mar Ortiz. A @helensea7 no le dieron formación cuando nació su hija Mía y recalca que la mejora que la pequeña ha tenido, ha sido gracias a todo lo que ella ha hecho. "Quiero mostrar mi realidad, pero me cuesta porque parece que al resto del mundo no le importe, cada uno se centra en sus problemas", dice.

Denuncia el elevado precio que tienen que gastarse en los zapatos especiales que se deben usar para corregir el problema. La seguridad social aporta la férula ortopédica que se pone entre los zapatos, pero aún así, Elena considera que es muy poco, por lo que cuando Mía no lo necesite, asegura que lo donará al hospital.  "Además hay muy poca variedad en el mercado, siendo que hay una gran demanda, ya que muchos bebés nacen con esta malformación. En españa solo hay dos o tres fabricantes", afirma.

También utiliza la red social para reivindicar que ser madre no supone dejar de ser una mujer, que no hay que elegir. "Sigo siendo la misma de antes, amante de las motos, de la moda y de los verdaderos placeres de la vida como ir a comer".

El formato de su perfil es diferente al de otras, entre foto y foto incluye una imagen con una frase, siempre con el mismo diseño, y esto es algo que también atrae a los seguidores. Según Elena, su Instagram se divide en tres temas: la maternidad con los pies zambos, la lactancia, y ella misma. La lactancia también es muy importante para la mamá de Mía, por ello hizo un curso y ahora comparte todo lo que sabe con sus seguidores.

Lo que está claro es que Instagram atrae a los seguidores por su contenido y que cada vez nacen cuentas más específicas que se llenan de fotos, vídeos y comentarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión