Las organizaciones reivindican el orgullo gitano para acabar con el odio

Han reclamado un mayor "conocimiento" de su cultura para terminar con los prejuicios.

El alcalde asiste al Día de la Cultura Gitana, celebrado en La Casa de Las Culturas.
El alcalde asiste al Día de la Cultura Gitana, celebrado en La Casa de Las Culturas.
Ayto. Zaragoza

Las organizaciones gitanas han reivindicado el "orgullo gitano" para acabar con el odio y la discriminación, y han reclamado un mayor "conocimiento" de su cultura para terminar con los prejuicios ante la vuelta de los "discursos racistas" a las instituciones.

La directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Isabel Jiménez, ha resaltado este viernes en declaraciones a los medios durante la celebración del Día de la Cultura Gitana que el 64 % de la población gitana no termina la ESO, pero que gracias a sus programas de actuación han conseguido que alrededor del 80-90 % del alumnado que atienden sí finalicen sus estudios.

Además, han logrado firmar 200 contratos al año gracias a sus programas de inserción en Aragón, ha subrayado Jiménez.

La Fundación y otras asociaciones han presentado la campaña 'Lección gitana' para acabar con el "cliché" del colectivo y recordar que son "ciudadanos que ejercen sus derechos y deberes".

Por su parte, el acalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha recordado que la jornada viene a celebrar que en 1425 el rey de Aragón autorizó a los egipcianos a cruzar el reino, lo que da a entender que Aragón "ha sido un lugar de acogida y respeto hacia la gente diferente y diversa".

El alcalde también ha aplaudido la actitud del pueblo gitano de "reivindicar su identidad" pese a la "permanente exclusión" que ha sufrido y ha llamado a "abrazar la diversidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión