Tres aplicaciones para descubrir colores

Para no confundir rojo y magenta o azul y añil, por ejemplo.

Tres aplicaciones para descubrir colores
Tres aplicaciones para descubrir colores

Rojo, naranja, amarillo verde, cian, azul y violeta son los colores del arcoiris y, junto con el blanco y el negro, conforman la paleta más conocida a nivel internacional. Pero más allá de estos hay una amplísima gama de tonos de luz que nuestros ojos pueden percibir: amaranto, índigo, burdeos, bermellón, cerúleo, malaquita, ocre... Sin embargo pocas veces oiremos la expresión: "¡qué camiseta color amaranto más bonita!" o "el cielo está de un tono cerúleo precioso". Porque en realidad, en lo que se refiere a colores, solemos ser poco concisos.

Ello no parece relevante en el día a día, hasta que tienes que pintar una pared escorchada del mismo tono que el resto, retocar una fotografía con una técnica más avanzada que los filtros de Instagram o, por supuesto, si te dedicas al diseño, el marketing o la ilustración. ¿No sería genial poder hacer una foto a un objeto de ‘X’ color y saber automáticamente su nombre?

Para ello, como para tantas otras cosas, la tecnología ha puesto remedio y ha permitido “capturar” colores, tal y como se hace con los Pokémon actualmente: con un ‘smartphone’ y una aplicación.

La técnica es sencilla: eliges una imagen o una fotografía y la herramienta detecta los tonos de la imagen y genera automáticamente una etiqueta con la información correspondiente atendiendo a diversas paletas, en función de la referencia de la ‘app’: Pantone (basada en una paleta o gama de colores), RAL (mediante un conjunto de dígitos), NCS (tal y como el ojo los percibe), RGB (en términos de la intensidad de los colores primarios), CYMK (basado en la absorción de la luz), etc.

Tres aplicaciones para capturar colores

Pantone Studio. Solo disponible para iOS. Pantone fue el primer sistema de identificación cromática. La ‘app’ permite cazar colores y etiquetarlos respondiendo a la guía Pantone de más de 10.000 opciones durante un periodo de prueba gratuito. La herramienta también da la opción de utilizar diversas herramientas y paletas de colores con las muestras recogidas. Adobe Capture CC. Disponible para Android e iOS. Esta aplicación ganó el premio MediaPost Appy en 2016 y ofrece muchas posibilidades más que capturar colores, como crear patrones, pinceles o vectores. Color Harmony. Solo disponible para iOS. Permite capturar colores y definirlos, además de explorar distintas combinaciones, ajustar la paleta de colores y seleccionar y guardar la que más se ajuste a las preferencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión