Los 11 millones a la hora del fundador de Amazon y otros sueldos excesivos

Las ganancias de las personas más ‘afortunadas’ del planeta siguen llamando la atención en un momento en el que los estragos de la crisis que estalló hace una década no han terminado.

Jeff Bezos, con el glaciar Perito Moreno de fondo, en una imagen de su perfil de Instagram.
Jeff Bezos, con el glaciar Perito Moreno de fondo, en una imagen de su perfil de Instagram.
@jeffbezos

Aunque la recesión económica aún esté presente en la memoria colectiva y los estragos de una década de crisis sean palpables en la actualidad, algunas personas no han mantenido, sino que han mejorado su poder adquisitivo en los últimos años.

En España, los sueldos más altos son 9,3 veces superiores a los más bajos y en la Comunidad, por ejemplo, 50.200 aragoneses cobran menos de 1.000 euros al mes en un mercado laboral muy diverso y en el que abundan la precariedad, la temporalidad y la incertidumbre. Una serie de datos que, unidos a la doble (e incluso triple) escala salarial existente en muchos empleos así como a la situación económica de la que gozan los responsables de algunas de las empresas más poderosas ponen de manifiesto la desigualdad latente que se vive en el mundo a este respecto.

Pero no son los únicos: intérpretes de la gran y pequeña pantalla, deportistas, modelos, cantantes, políticos, integrantes de 'realities shows'… Son numerosos los ámbitos en los que se obtienen grandes cantidades del preciado papel moneda. Bajo estas líneas puedes encontrar algunos ejemplos.

Jeff Bezos: además de que planea colonizar la luna, recientemente se dio a conocer que el fundador de Amazon gana 11 millones de dólares a la hora. Aunque hay que tener en cuenta que es una de las empresas de comercio electrónico más grandes del mundo y la segunda en la historia que supera la barrera del billón de dólares de facturación, este dato no deja de ser sorprendente. Y más aún si se tiene en cuenta que a pesar de estos beneficios, las condiciones de los empleados de sus almacenes no parecen haber mejorado de forma proporcional, pues ganan 15 dólares la hora, según el portal Glassdoor, en el que trabajadores de todo el mundo ponen nota anónimamente a sus empresas y revelan lo que ganan. Bill Gates: el creador de Microsoft y autor de afirmaciones tan impactantes como que el Gobierno estadounidense debería requerir a personas de su nivel económico que paguen más impuestos, ha encabezado la lista Forbes 18 de los últimos 24 años. En el último ranquin de los más ricos, difundido el pasado mes de marzo, Gates quedó segundo (detrás precisamente de Bezos), con un patrimonio de 90.000 millones de dólares, 86.000 más que el año anterior. Intérpretes de Big Bang Theory: el año pasado los medios de comunicación informaron de que los cinco actores principales de 'The Big Bang Theory’ (que dan vida a Sheldon, Leonard, Penny, Koothrappali y Howard), la popular serie que finalizará a la conclusión de su actual temporada, cobraban un millón de dólares por capítulo. El éxito arrollador que cosechó el proyecto en sus primeros años contribuyó a esta situación, cuya continuidad no obstante peligró cuando dos de las actrices (Mayim Bialik y Melissa Rauch, que interpretan a Amy y a Bernadette) protestaron por el agravio comparativo que representaba esta cantidad comparada con sus sueldos. Sin embargo, la situación se resolvió cuando los cinco protagonistas decidieron reducirse su salario y que sus compañeras recibiesen la diferencia. Mario Dragui: aunque a una distancia considerable, la lista de los cargos públicos comunitarios que más cobran no tiene desperdicio. El líder es el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Dragui, con 389.760 euros al año, seguido de la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, (350.000) y del español Luis de Guindos, que aterrizó en junio en el club de los sueldos millonarios a través de la vicepresidencia del BCE tras concluir su etapa como ministro de Economía del Gobierno de Rajoy y con unos emolumentos que ascienden a los 334.080 euros anuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión