Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Divulgación de la ciencia en papel de regalo

Inteligencia artificial, sexo y mitos, matemáticas cercanas, tecnologías de futuro... Algunas opciones entre los libros de divulgación de la ciencia editados este año.

Libros de divulgación de la ciencia
Libros de divulgación de la ciencia

Pasear un lugar para comprenderlo
Cuando uno pasea por el mundo con los ojos abiertos, aparece la ciencia. Junto a todas las demás cosas. Con esta mirada se estrena la colección Vitamina N de la editorial Kalandraka. Antonio Sandoval, escritor, comunicador ambiental y ornitólogo, ofrece una nueva visión de la coruñesa torre de Hércules y su entorno. En su recorrido tienen cabida el mar, las formas de las nubes, la flora y la fauna –las aves, sobre todo–... y también relatos históricos y míticos o reflexiones sobre el mundo digital. De la mano de recientes descubrimientos genéticos y paleontológicos, el autor acaba preguntándose por la condición humana; también se plantea cómo cambia la forma en que nuestra especie valora y se relaciona con la biodiversidad.
Divulgación de la ciencia en papel de regalo

La ficha

TÍTULO: ‘La torre’. AUTOR: Antonio Sandoval. EDITORIAL: Kalandraka. Colección Vitamina N NÚMERO DE PÁGINAS: 240 páginas.

Ciencia y tecnología de inspiración mitológica
La ciencia y la tecnología han echado mano de la mitología clásica para inspirar la nomenclatura de invenciones y descubrimientos. ¿Qué relación guarda Caronte, el barquero del Hades en la mitología griega, con las caracolas, las mariposas, los dinosaurios y el satélite más grande de Plutón? ¿Y qué une a la diosa romana Ceres con un planeta enano, un elemento químico de prometedoras aplicaciones y la piedra de los mecheros? El químico Daniel Torregrosa explica, a través de 56 personajes de la mitología griega, romana y nórdica cómo se han ido impregnado la ciencia y la técnica de esta remota inspiración. Autor del veterano blog ‘Ese punto azul pálido’, ganó el pasado año el Premio Tesla por su trayectoria como divulgador.
Divulgación de la ciencia en papel de regalo

La ficha

TÍTULO: ‘Del mito al laboratorio’. AUTOR: Daniel Torregrosa. EDITORIAL: Cálamo. NÚMERO DE PÁGINAS: 208 páginas.

Mujeres detrás de grandes descubrimientos
¿Sabía que el primer programa informático fue escrito por una mujer un siglo antes de que existieran las computadoras? ¿O que fue una matemática quien aclaró los aspectos más extraños de la Relatividad de Einstein? ¿Ha oído hablar de que nuestra imagen actual del Universo se debe al trabajo de varias astrónomas casi desconocidas? Hipatia de Alejandría, Sophie Germain, Ada Lovelace, Henrietta Swan Leavitt, Emmy Noether, Marie Curie, Rosalind Franklin, Chien-Shiung Wu, Vera Rubin, Margarita Salas... se hacen visibles en este libro, que trata de redescubrir una desconocida historia de la ciencia donde se restituye, en parte, la verdadera aportación femenina al conocimiento de la naturaleza.
Divulgación de la ciencia en papel de regalo

La ficha

TÍTULO: ‘Científicas’. AUTOR: Jorge Bolívar. EDITORIAL: Guadalmazán. NÚMERO DE PÁGINAS: 384 páginas.

Sexo y sociedad. Derribando mitos de desigualdad
¿Las mujeres son más cautelosas y sucumben al instinto maternal mientras que los hombres luchan por mantener su estatus? La psicóloga Cordelia Fine demuestra que los roles sexuales –pasados y presentes– son meros convencionalismos y que la situación es mucho más dinámica. Apoyándose en historias cotidianas, estudios científicos y echándole mucho sentido común, Fine rompe con multitud de suposiciones culturales. La testosterona, por ejemplo, no es la hormona esencial de la masculinidad; como tampoco existe un gusto innato por determinados juguetes o por correr más o menos riesgos. Esta obra fue Premio al Mejor Libro de Divulgación Científica otorgado por la Royal Society de Londres.
Divulgación de la ciencia en papel de regalo

La ficha

TÍTULO: ‘Testosterona rex’. AUTORA: Cordelia Fine. EDITORIAL: Paidós. NÚMERO DE PÁGINAS: 296 páginas.

El poder de los datos
Por primera vez en la historia tenemos la posibilidad de ver lo que sucede en el mundo en forma de datos. Gracias a los datos sobre las interacciones humanas, podemos disponer de mapas de pobreza o de delincuencia en tiempo real. El poder y el valor de los datos, el combustible de la inteligencia artificial, protagonizan este libro. Allí donde haya ahora mismo una base de macrodatos, seguramente habrá un algoritmo de inteligencia artificial aprendiendo. Aprendiendo a conducir, a predecir o a combatir el cáncer. Asomarse al presente y al futuro de esta tecnología que va a cambiar el mundo –«y tu vida», advierte el autor– produce vértigo, esperanza, pero también temores.
Divulgación de la ciencia en papel de regalo

La ficha

TÍTULO: ‘Inteligencia artificial’.

AUTOR: Pablo Rodríguez.

EDITORIAL: Deusto.

NÚMERO DE PÁGINAS: 304 páginas.

Una cita con las matemáticas más cercanas
¿Cómo convertir situaciones cotidianas en recursos de aprendizaje y enseñanza matemáticos? Este libro da respuesta a esta pregunta, ofreciendo diversas propuestas concretas para incorporarlas en las aulas de primaria, secundaria y bachillerato, con la idea de que sirvan de estímulo y ayuda al profesorado de Matemáticas. Esta vez, en lugar de partir de los contenidos matemáticos y buscar dónde tienen aplicación en la vida cotidiana, se recorre el camino al revés: las matemáticas nacen inspiradas en situaciones del día a día. Así, una visita a la peluquería nos conduce, por ejemplo, a la geometría de las imágenes reflejadas en un espejo. Y uno de los capítulos se titula:‘Nada más cotidiano que uno mismo’.
Divulgación de la ciencia en papel de regalo

La ficha

TÍTULO: ‘Las matemáticas de la vida cotidiana’. AUTOR: Miquel Albertí Palmer. EDITORIAL: Catarata. NÚMERO DE PÁGINAS: 176.

Exploradores de las tecnologías que vendrán (o no)
Los Weinersmith son una pareja que se define como "cronistas de la ciencia pop". Se han embarcado en al aventura de explorar el futuro, conscientes de lo difícil que es predecirlo. Tecnología por tecnología, cuentan en qué consiste, en qué momento se encuentra, con qué problemas se topa y cómo podría evolucionar hasta convertirse en un sonado fracaso o en algo maravilloso. Hablan de materia programable, construcción robotizada, órganos impresos en 3D, biología sintética, cerebros tuneados, explotación minera de asteroides...
Divulgación de la ciencia en papel de regalo

La ficha

TÍTULO: ‘Un ascensor al espacio’. AUTORES: Kelly Weinersmith y Zach Weinersmith. EDITORIAL: Blackie Books. NÚMERO DE PÁGINAS: 469 páginas.

El legado de Hawking
En el momento de su muerte, Hawking estaba trabajando en un proyecto final: un libro que compilaba sus respuestas a las ‘grandes’ preguntas que a menudo se le planteaban: preguntas que iban más allá del campo académico. En estas páginas, ofrece su punto de vista personal sobre nuestros mayores desafíos como especie humana, y hacia dónde, como planeta, nos dirigimos. El físico británico nos deja sus últimas reflexiones: ¿es posible viajar en el tiempo?, ¿hay más vida inteligente en el Universo?, ¿deberíamos colonizar el espacio?...
Divulgación de la ciencia en papel de regalo

La ficha

TÍTULO: ‘Breves respuestas a las grandes preguntas’. AUTOR: Stephen Hawking. EDITORIAL: Crítica. NÚMERO DE PÁGINAS: 287 páginas.-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión