Despliega el menú
Sociedad

Famous se impone en una reñida e impredecible final de Operación Triunfo

Alba Reche fue la finalista con el 35% de los votos y Natalia quedó en tercera posición con el 29%, mientras que el de Bormujos obtuvo el 35%.

Famous, el ganador de OT 2018.
Famous, el ganador de OT 2018.
RTVE

Se postulaba como una final reñidísima, y no ha decepcionado. Operación Triunfo 2018 ha saldado esta noche tres meses de éxito con Famous como ganador con un 36 por ciento de los votos, a tan solo un punto de la subcampeona, Alba Reche.

Un punto que le ha valido al joven de Bormujos (Sevilla) los 100.000 euros de premio de esta edición de OT que ha ganado interpretando 'And I Am Telling You I'm Not Going', de Jennifer Hudson, y que comenzaba hace 92 días con mucho nivel y dieciséis aspirantes que se reducían a cinco al principio de esta noche.

"Eres gigante, una bestia en el escenario. Lo tienes de fábrica, innato", elogiaba Ana Torroja, junto a Manuel Martos y Joe Pérez Orive, al ganador de la noche tras defender 'And I Am Telling You I'm Not Going'. Las redes sociales y, por supuesto, el público que le votó, no podrían estar más de acuerdo con el jurado -aunque no le dieran ningún diez para entrar a la final y fueran los profesores los que le otorgaron el pase directo-.





Alba Reche, Natalia, Famous, Sabela y Julia se han medido las fuerzas esta velada, en orden alfabético, en el plató del programa de La 1 de TVE y también en las redes sociales, que se dividía desde hacía días por elegir al sucesor de Amaia Romero, que ha regresado al escenario para coronar al joven de 19 años. La ganadora de la edición pasada se subió además al escenario para interpretar 'Un nuevo lugar', la canción que estrenó el pasado martes y que, como ella misma dice y por su reducida duración, hay que tomársela como un "aperitivo" de lo que está por venir. 

Visiblemente sorprendido, Famous se quedaba mudo al escuchar su nombre después de ese 36% de los votos, seguido de cerca por Alba Reche (35%) y por Natalia Lacunza. 

Alba, natural de Elche y que recientemente celebró su 21 cumpleaños dentro de la Academia, se quedó a las puertas de convertirse en ganadora cantando 'Creep' de Radiohead. Aunque sus seguidores estaban deseando verla alzando el trofeo de ganadora, el puesto número dos no está nada mal teniendo en cuenta que la mayoría de concursantes que lo han obtenido a lo largo de la historia del programa acabaron triunfando mucho más que sus compañeros ganadores.


Natalia, que partía como favorita al principio del 'talent' pero que finalmente ha quedado tercera en el podio con un 29% de apoyo del público, interpretó el tema 'Never enough' de Loren Allred, perteneciente a la banda sonora de la película musical 'The Greatest Showman'. Lo hizo envuelta en un vestido de luces y acompañada de una imponente puesta en escena.

Tanto cambiaron las tornas entre el público para que la pamplonica estuviese en esta posición, que los concursantes que todavía no habían abandonado la Academia, especialmente Alba, no se lo podían creer.

Con Pablo Alborán acompañando a Roberto Leal, y los familiares de los aspirantes pendientes desde las gradas, se han cerrado las líneas de la primera ronda de votaciones de la noche, que sacaba de la clasificación final Julia y a Sabela, que habían defendido sus estilos con 'Déjame ser', de Manuel Carrasco, y 'Tris Tras', de Marfu respectivamente. La de San Fernando resultó finalmente quinta al obtener el 10% de los votos, y, la gallega, cuarta con el 12%.


Alba Reche, Natalia y Famous tenían todavía que volver a sus orígenes e interpretar las canciones que escogieron para la gala cero del concurso, donde han podido lucirse y dejar patente la evolución durante su estancia de 92 días en la Academia de Operación Triunfo, con Noemí Galera a la cabeza.

Entre actuación y actuación han ido subiendo al escenario los invitados de la noche, y no han faltado vídeos recopilatorios entre humorísticos y lacrimógenos y entrevistas a los finalistas de esta edición que, también, ha estado marcada por supuestas relaciones o 'shippeos', monopolizando los chismorreos virtuales las supuestas parejas Alba y Natalia, Miki y Natalia o, en los inicios, Julia y Carlos Right.

Inevitables 'salseos' viendo el día a día de dieciséis jóvenes a través de YouTube, que han hecho de esta una temporada intensa en la que no han faltado mensajes feministas o en favor de colectivos como el LGTB, y que ha pasado por La 1 de TVE con una gran presencia femenina.

Con cuatro mujeres finalistas y un ganador culmina una edición trufada también de polémicas, como el 'mariconez' de la canción de Mecano 'Quédate en Madrid', la abrupta salida de Itziar Castro como profesora de interpretación y la consiguiente reincorporación de 'Los Javis' o la denuncia por parte de algunas concursantes por no recibir durante semanas asistencia psicológica.

Tampoco han faltado las críticas, empezando por la reticencia de parte de los espectadores de poner en marcha una nueva edición con un precedente tan cercano en el tiempo y tan icónico, aunque, si algo ha abundado en OT 2018, sin duda han sido los 'memes' que todos sus protagonistas han generado en las redes sociales.

A partir de esta noche ya podrán testar en esos lares las opiniones de sus seguidores durante estos tres meses de encierro, aunque pronto volverán a la Academia para una gala especial de Navidad y para otra en la que se escogerá al representante español en Israel para la próxima gala de Eurovisión.

Allí volverán a reunirse los dieciséis cantantes iniciales, que saldrán al ruedo a partir de febrero con una gira que les llevará, de momento, a Madrid (8 de febrero), Pamplona (3 de mayo), A Coruña (24 de mayo), Barcelona (31 de mayo), Bilbao (1 de junio), Inca (27 de junio), Valencia (29 de junio) y Gijón (21 de julio).

Y, añadidas esta misma noche, se suman tres nuevas citas para ver en vivo a los 'triunfitos': Sevilla, el 6 de junio, la ciudad del flamante ganador; el 22 de ese mismo mes, Palencia y, el 6 de julio, la gira recalará en Málaga.

Los problemas técnicos hacen protagonista a Marta

Cuando ya parecía que TVE iba a terminar la noche con una gala impecable -o casi-, los problemas de sonido que tanto caracterizan a este programa y que tanto se hicieron notar en la final del año pasado -cuando Bisbal se quedó sin actuar por culpa de los micrófonos- han vuelto a aparecer. Después de la alegría por la coronación de Famous como nuevo ganador de OT, los 16 'triunfitos' se han subido al escenario para celebrarlo y para interpretar todos juntos el tema de la edición: 'Somos'. Así, OT se cerraba de la manera más mágica y adecuada posible, con todos los concursantes juntos demostrando una vez más el compañerismo que siempre les ha caracterizado.

Peor fue en ese momento cuando los técnicos hicieron de las suyas y una voz se escuchó considerablemente superior a todas las demás, la de Marta. Al parecer, todos los micrófonos se desconectaron menos el de suyo, o quizá el de la malagueña estaba a una potencia mucho mayor que el de todos los demás. El resultado fue que, durante una importante parte de la canción, solo se escuchaba la voz de la joven quien además, visiblemente feliz, emocionada y ajena a lo que estaba ocurriendo, se reía y, entre salto y salto, no alcanzaba a cantar todos los versos. Los fans del programa quedaron, desde luego, encantados con un momento final tan simpático e icónico.