Baño de cultura japonesa (III): jornadas y asociaciones en Zaragoza

¿Quieres aprender japonés o coreano? ¿Bailar al ritmo del K-pop o participar en proyecciones de anime, karaokes o sesiones de videojuegos? Esta es la oferta que hay en la ciudad.

Dos asistentes, vestidos como personajes de 'Naruto', pasean por el salón
Exitazo en el Salón del Cómic: más de 25.000 visitas en una edición multitudinaria
Guillermo Mestre

Tras un intenso fin de semana, la XVII edición del Salón del Cómic ha cerrado sus puertas. Pero los amantes de la cultura asiática no tienen por qué esperar a la siguiente edición para poder disfrutar de ella en Zaragoza. En la capital aragonesa quien lo desee puede darse un buen baño de cultura japonesa tanto a través del manga y el anime, como de arte música y teatro. Y, si lo que quieres es profundizar, aprender el idioma y formar parte de las actividades que se organizan en la ciudad, apunta estos eventos y la correspondiente red de contactos en tu agenda:

Jornadas

Los frikis de lo asiático se dan cita para compartir sus gustos, conocer las últimas novedades llegadas a España o lucir sus mejores cosplay (para los no iniciados, trajes que representan a un personaje). Una de las fechas más señalada (y antiguas) del calendario eran las Jornaícas, que se celebraban desde 1998, aunque dijeron adiós en 2017. Otros eventos han seguido su estela, celebrando la cultura asiática a lo largo de todo el año.

Otakai. En mayo, si te gusta la cultura japonesa no te puedes perder estas jornadas, con concursos de baile, videojuegos, cosplay… Las organiza la asociación del mismo nombre. Expotaku. Desde 2013 trae a Zaragoza en el mes de junio concursos de cosplay, karaoke o videojuegos, talleres, charlas… Después de algunos años en centros cívicos, el evento ha crecido tanto que se ha tenido que mudar a la Sala Multiusos del Auditorio. Nippon-ku. Distrito Japón (ese es el significado de Nippon-ku) es la cita más importante del mes de septiembre sobre cultura japonesa. Se celebra en el Centro Cívico Delicias desde 2006 y cada año tiene una temática diferente, como la mitología japonesa o las series de moda. El evento está abierto a todas las personas que quieran participar, ya que la entrada es gratuita.Asociaciones

Un par de días no es suficiente para compartir una pasión. Por eso, en Zaragoza existen varios grupos que desde hace años unen a amantes del manga, la música o los videojuegos procedentes del Lejano Oriente. Algunas de estas asociaciones están abiertas a todas las personas que se quieran unir a realizar talleres, cursos o simplemente disfrutar de la compañía de gente con sus mismas aficiones.

Asociación Tatakae. La asociación Tatakae es una de las veteranas, ya que se fundó en 1999. Se reúnen los sábados de 16 a 20.30, aunque en sus actividades pueden participar todas las personas interesadas en estos temas a partir de 14 años, sin límite de edad. Hay clases de japonés, sesiones de videojuegos, karaoke, proyecciones de anime... Al principio de cada curso, realizan una jornada de puertas abiertas para conocer sus actividades. Asociación Mangaku. Esta asociación se dedica a promocionar el manga, el anime y la cultura japonesa en Zaragoza. Organizan musicales, proyecciones, talleres, etc. los sábados por la tarde en su sede. Asociación Otakai. Además de las jornadas anuales que llevan su nombre, este grupo organiza eventos mensuales con torneos, coreografías... Asociación Cultural Ninjas de la Aldea Oculta de la Tormenta (Teléfono692 586 585). Desde hace seis años organiza Expotaku. Además, colabora en los eventos de otras asociaciones zaragozanas. Asociación Cultural Aragón-Japón. Organizan actividades relacionadas con la cultura tradicional japonesa, como cursos de pintura japonesa (llamada sumie) o caligrafía.Aprende sobre Asia

Además de las actividades ya comentadas, las Casas de Juventud y PIEE organizan cursos para conocer el idioma, la música... La Universidad de Zaragoza también oferta estudios para que puedas demostrar tus conocimientos de japonés con un título o profundices en la cultura del país del sol naciente.

Japonés: no te vamos a decir que sea fácil, pero siempre es más divertido si lo haces con gente que comparte tus intereses. Las Casas de Juventud de Delicias, Almozara, Actur, Torrero y Las Fuentes y los PIEE de los institutos Pablo Gargallo, Luis Buñuel, Medina Albaida y Miguel Catalán está realizando cursos de japonés. Ya están empezados, pero todavía admiten nuevas inscripciones. Además, puedes estudiar esta lengua en el Centro Oficial de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza. Ofertan tanto cursos anuales como intensivos de iniciación en el mes de julio. Puedes conseguir una titulación oficial hasta el nivel B1. Coreano: las Casas de Juventud Actur y Torrero ofertan cursos anuales de lengua coreana. Como en el caso del japonés, ya han empezado, pero si tienes interés, puedes inscribirte y recuperar el tiempo perdido. Muévete a ritmo de K-pop: si a ti lo que te gusta es la música asiática, el K-pop (pop coreano) ya te será familiar. Puedes aprender sus coreografías en los PIEE de los institutos Luis Buñuel y Medina Albaida y en las Casas de Juventud de San José, La Almozara, Actur, Santa Isabel, Torrero y Las Fuentes. Estudios Japoneses en la Facultad de Derecho. Se trata de un diploma de especialización en el que además de derecho japonés e internacional se aprende sobre lengua, cultura, historia y arte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión