Miki, expulsado a las puertas de la final en la penúltima gala de OT

Alba Reche, Julia y Sabela competirán junto a Famous y Natalia por el primer puesto.

Los cinco finalistas de OT 2018, entristecidos por la marcha de Miki.
Los cinco finalistas de OT 2018, entristecidos por la marcha de Miki.
RTVE

Parece que fue ayer cuando conocíamos a los dieciséis concursantes en aquella gala 0, y los espectadores más atrevidos comenzaban a hacer sus cábalas para pronosticar quiénes serían los cinco finalistas. Ahora ya lo sabemos. Este miércoles, 12 de diciembre, Televisión Española ha emitido la penúltima gala -sí, la semifinal- de Operación Triunfo 2018. Una emotiva noche con actuaciones a la altura en la que Alba Reche, Julia, Miki y Sabela tuvieron que enfrentarse al veredicto del jurado y del público. Finalmente, el catalán fue el expulsado y sus otras tres compañeras competirán la semana que viene por ser las ganadoras junto a Famous y Natalia.

Además, esta noche fue especial porque fue la primera vez en esta edición que los 'triunfitos' no cantaron dos canciones, sino tres. Alba, Julia y Natalia se subieron al escenario para interpretar 'Este amor ya no se toca', mientras que Famous, Miki y Sabela hicieron lo propio con 'Calypso'. Las artistas invitadas fueron Laura Pausini y Ana Guerra, que vino a presentar su segundo single, 'Bajito', en el plató que la vio nacer.

Alba Reche fue la primera en actuar y la primera en poder respirar tranquila, al ser elegida por el jurado para ser la tercera finalista. Eligió para la ocasión "She used to be mine" de Sara Bareilles y, con su particular tesitura vocal, no dejó a nadie indiferente. La de Elche obtuvo con esta actuación y gracias a lo que Joe Orive denominó "duende" su merecidísmo puesto en la final. Así, fue la primera en sentarse junto a Famous y Natalia, sus dos compañeros que ya obtuvieron el puesto de finalista la semana pasada.





Yo al ver la actuación de Alba Reche pic.twitter.com/6xnfBxjzaU

— OT 2018? (@todot18) 12 de diciembre de 2018

El segundo en subirse al escenario fue Miki, con el tema 'Some nights' de Fun. Durante la última semana pudimos ver a un Miki algo decaído y preocupado, al considerar que no se merecía estar en la semifinal tanto como los demás concursantes. El catalán tuvo momentos de bajón que tanto la directora de la Academia, Noemí Galera, como sus compañeros y hasta el propio Roberto Leal trataron de subsanar, asegurándole que si había llegado hasta ahí era por que lo merecía tanto como los demás. Así mismo, el jurado quiso dejarle claro que lo más importante no es cantar y que él es capaz de transmitir mucho buen rollo y ganas de fiesta cuando se sube encima del escenario.

No obstante, los pronósticos se cumplieron y Miki, el único que ha sido dos veces favorito, fue el expulsado de la noche al obtener únicamente el 20% de los votos. Ahora, el 'triunfito' sale envuelto en polémica por tener más oportunidades para representar a España en el festival de Eurovisión: es el único concursante que tiene tres canciones mientras que Alfonso, África y Dave no tienen ninguna. Pese a ser uno de los concursantes más queridos, Miki también es uno de los más odiados, y, en ocasiones, las redes sociales se han plagado de mensajes que nada tienen que ver con el espíritu del programa.




Sabela fue la tercera en actuar y volvió a cantar en su lengua, el gallego, con 'Negro Caravel', un poema de Rosalía de Castro que Rosa Cedrón y Cristina Pato convirtieron en canción. Además, lo hizo acompañada de música en directo con cuatro artistas, entre ellos Manu Guix al piano. Con esta magnífica actuación la gallega obtuvo el cuarto puesto de finalista y se llevó multitud de ovaciones por parte de Manuel Martos, mientras que la iluminación durante su puesta en escena hizo que también ganase unos cuantos 'memes'.





Como ya es habitual, la noche del miércoles no pudo acabar sin que se presentase alguna polémica. En este caso, la aplicación de OT con la que se puede votar de manera gratuita estuvo inactiva durante más de 40 minutos, lo que causó la indignación de muchos seguidores que expresaron su descontento a través de Twitter. Otros observaron, también, que el número para hacer finalista a Sabela se leía con más dificultad que el de sus otros dos compañeros.

No obstante, la gallega sorprendió a todos al ser la más votada, con un 43% de los votos y por delante de Julia, ya que fue una concursante que no solía destacar demasiado al comienzo del programa. Sabela fue propuesta para abandonar el concurso en la gala 0 y se convirtió, junto a Alfonso, en la primera nominada en la gala 1, y ni los más adivinadores le auguraban un puesto en la final. Ahora, ha demostrado ser uno de los 'triunfitos' que más ha evolucionado a lo largo del concurso


Nominada en la gala 1.

Pasó desapercibida gran parte del inicio de concurso.

Hoy, en la gala 12, Sabela se convierte en finalista siendo la concursante más votada de los 3 candidatos.

Leyenda. #OT18Gala12 pic.twitter.com/cMyQGBMtgq

— Javi Tali (@TaliJavi) 13 de diciembre de 2018



La última actuación de los que se jugaban su puesto en la Academia fue la de Julia, que se subió al escenario únicamente junto a su guitarra para defender 'Ya lo sabes' de Marta Soto. Tras su impecable actuación, el jurado coincidió en que la gaditana ya es toda una artista de los pies a la cabeza, y, finalmente, fue la última en sentarse en el sofá de los finalistas tras ser la segunda más votada.




p.d. su cara jajajaja pic.twitter.com/YH2ehAnWcr

— (@AlbaGmz9) 13 de diciembre de 2018

La semana que viene, el miércoles 19 de diciembre, tendrá lugar la tan esperada y temida final de Operación Triunfo 2018, en la que Alba Reche, Famous, Julia, Natalia y Sabela competirán para alzarse con el puesto de ganador. De momento, la penúltima gala ya ha dejado a la mayoría de espectadores con buen sabor de boca.



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión