Google recuerda la última lluvia de estrellas del año

Las Gemínidas se verán mejor esta noche del 13 al 14 de diciembre que en otras ocasiones gracias a la Luna Nueva, siempre que las nubes lo permitan.

Representación de la lluvia de Gemínidas, doodle de Google con motivo de los meteoros que podrán verse esta noche del 13 al 14 de diciembre en el cielo.
Homenaje de Google a la última lluvia de estrellas del año
Google

La lluvia de meteoros anual de las Gemínidas alcanza su pico en la noche del 13 al 14 de diciembre, un fenómeno astronómico que este 2018 se ve beneficiado por la oscuridad que aporta la Luna Nueva del día 14. Y de este fenómeno se ha acordado Google este jueves, por lo que le ha dedicado su doodle con varias viñetas en las que aparecen el Sol, la Tierra y la lluvia de Gemínidas provocada por el roce de la atmósfera con polvo y arena de un extraño asteroide.

Según los expertos, está previsto que la frecuencia de meteoros en el cielo sea de uno por minuto en condiciones óptimas de observación.

Las Gemínidas están activas cada diciembre, cuando la Tierra pasa a través de un rastro masivo de escombros polvorientos arrojados por un objeto extraño y rocoso llamado 3200 Faetón (por Phaethón, hijo de Helios, el dios Sol), un cometa exhausto sin elementos volátiles que fue descubierto en 1983.

El polvo y la arena arden cuando se topan con la atmósfera de la Tierra, provocando una ráfaga de "estrellas fugaces".

Las lluvias de meteoros reciben su nombre de la ubicación del radiante, generalmente una estrella o constelación cerca de donde aparecen en el cielo nocturno. El radiante de las Gemínidas está en la constelación de Géminis.

Las Gemínidas se pueden ver a simple vista bajo cielos claros y oscuros en la mayor parte del mundo, aunque la mejor vista es del hemisferio norte. Los observadores verán menos Gemínidas en el Hemisferio Sur, donde el radiante no sube muy alto en el horizonte.

Cuanto menos iluminación artificial haya en el lugar de observación y más despejado este el cielo, mejores serán las condiciones para ver el evento.

Las gemínidas están consideradas la mejor lluvia de meteoros del año, pero al coincidir en diciembre suele verse empañada por el mal tiempo. Faetón, que mide 5,10 kilómetros, se acerca al Sol cada 1,4 años, pero es, además, el asteroide que más se acerca al astro de todos los conocidos, incluso más que el planeta Mercurio, una aproximación que hace que algunos de sus residuos de quemen formando la cola de grava que da lugar a la lluvia de meteoros.

Las gemínidas, como las famosas Perseidas del verano, son uno de los espectáculos "más brillantes y regulares del año y merece la pena intentar observarlas", explica a Efe el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) Mario Tafalla.

"Si el tiempo acompaña, este año es un buen año para ver la lluvia de meteoros, porque la Luna está en fase creciente, lo que significa que no estará muy brillante", aclara.

Aunque la lluvia de meteoros comenzó el día 4 de diciembre y registrará la madrugada de este jueves al viernes su mejor momento para verlo, el fenómeno será observable hasta el día 17.

Durante la noche del viernes, desde las 22:30 hora local, esta lluvia de meteoros se podrá ver en directo desde el Observatorio del Teide (Tenerife) a través de sky-live.tv, un canal que también retransmitirá imágenes en directo desde el Observatorio de Altas Energías HESS (Namibia) y desde el municipio de Olivenza (Badajoz).

Las tres retransmisiones forman parte de las Iniciativas contra la Contaminación Lumínica del proyecto europeo STARS4ALL, que tiene el objetivo de defender el derecho a un cielo oscuro y denunciar el tremendo impacto de la contaminación lumínica en todo el mundo. EFE

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión