Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sexo

Los jóvenes y el sexo: ¿hace falta más información?

La psicóloga clínica y sexóloga Carmen Sanisidro considera fundamental "educar en valores" para combatir la información que muchos jóvenes encuentran en foros de Internet.

06/12/2018 a las 05:00
Etiquetas
Educar en valores es fundamental para que los jóvenes tengan una buena formación sobre sexo.Freepik

Hoy en día, en plena era digital, cualquier persona tiene acceso a todo tipo de información. Tan solo basta con disponer de conexión a Internet y un dispositivo móvil. En el caso de los más jóvenes, donde predomina la curiosidad y el interés por descubrir nuevas experiencias, este elevado grado de libertad puede terminar siendo perjudicial para ellos.

Así lo entiende Carmen Sanisidro, psicóloga clínica y sexóloga en el Servicio Aragonés de Salud de Zaragoza. "Todo lo que encuentran en foros no es una información adecuada porque no viene de la mano de profesionales, educadores, sanitarios… Como en otros muchos aspectos, creo que el sexo es uno de los temas donde hace falta más información real", considera la experta.

Pero, ¿cómo se puede mejorar la información que reciben los jóvenes? Para lograrlo, Sanisidro establece una escala con tres aspectos fundamentales. "Lo primero que se debería realizar es una formación a los padres, que ya se hacía anteriormente con una escuela de padres. La educación sexual tiene que ser básica y prioritaria en las familias ya que es muy importante educar en valores", valora.

En segundo lugar, la especialista apuesta por una mejor formación de los docentes. "Algunos tienen miedo a tratar el tema porque piensan que tienen pocos conocimientos. Se les deben dar herramientas para que lo trabajen. Y, en tercer lugar, hay que formar a los sanitarios. Que puedan dar información sobre cualquier aspecto a la familia o los propios chavales en cualquier momento", enumera.

¿Es necesaria una asignatura sobre sexología?

Respecto a la necesidad de implantar una asignatura sobre sexo en las aulas, la sexóloga valora que "no sé si una asignatura como tal, pero sí desde los tres años hasta los 18 se debería tratar todo el proceso sexual a nivel educativo, me parece absolutamente necesario".

Además, con el auge de las ‘fake news’ o noticias falsas, también conviene tener mucha precaución a la hora de consumir cualquier tipo de información. "Es muy importante educar en valores, e Internet no lo hace. Internet es imagen, y a veces es muy agresiva", concluye la experta, que considera "básico" tener una información veraz y adecuada.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo