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Proyecto Sop4bodegas

Planificación de la vendimia al mostrador

El proyecto Sop4bodegas prevé el desarrollo de una plataforma digital basada en tecnologías de análisis de datos y ‘business intelligence’ que integrará por primera vez la operativa de vendimia, elaboración, producción y comercialización para el sector vitivinícola. En el consorcio del proyecto colaboran las empresas Bodegas San Valero y Newbic-Comextic e Itainnova como centro tecnológico

Tercer Milenio 04/12/2018 a las 05:00
Robot de paletizado en la zona de embotellado en Bodegas San ValeroBSV

Encontrar el equilibrio entre la demanda y la producción de vino es lo que la cooperativa Bodegas San Valero busca a través del proyecto Sop4bodegas, que incorpora al sector vitivinícola tecnologías propias de la industria 4.0: análisis de datos y ‘business intelligence’.

Se espera que la aportación de estas tecnologías "influya de forma transversal a toda la empresa, abarcando los procesos y actividades de vendimia, elaboración, producción y comercialización", declara Javier Briz, de Bodegas San Valero.

Esta cooperativa, la tecnológica aragonesa Newbic-Comextic y el Instituto Tecnológico de Aragón llevan un año trabajando en este proyecto, financiado por CDTI y que dará como resultado el desarrollo de la primera plataforma digital de gestión integral de la cadena de suministro en las industrias vitivinícolas. Sop4bodegas cuenta con una financiación de más de 900.000 euros por parte de CDTI.

Todo bajo control

Briz explica que se pretende "orquestar un proceso S&OP Avanzado (Sales and Operations Planning) en la operativa de vendimia, elaboración, producción y comercialización para el sector de bodegas y cooperativas vitivinícolas". El proceso S&OP es "una metodología de toma de decisiones, basada en la generación de un plan factible, único y consensuado por todos los departamentos, que busca el equilibrio entre la demanda y la producción".

Disponer de un proceso S&OP avanzado en una bodega como San Valero "puede implicar mejoras y optimización en procesos y actividades de campo, elaboración, bodega, embotellado y comercialización", señala Briz.

Entre otras cosas, la toma de decisiones se basará en información y en indicadores de negocio y operativos; además, se conseguirá anticiparse a las situaciones gracias a tecnologías de previsión y simulación. Comparar distintas planificaciones simuladas permitirá evaluar su efecto sobre los procesos productivos, logísticos y comerciales. Asimismo, se pondrá punto un sistema de previsión de la demanda y control de inventario específico para bodegas y adaptado a cada una de las fases productivas.

Algoritmos

Itainnova desarrolla "los algoritmos predictivos y prescriptivos, así como los modelos de simulación, específicos para el sector del vino, que darán soporte a todo el ciclo de actividades de Bodegas San Valero, desde el campo a la comercialización pasando por la elaboración, la producción y logística", explica Alberto Capella.

A punto de finalizar el primer año del proyecto, hasta ahora se ha trabajado principalmente en el diseño de la plataforma y en los sistemas de previsión de la demanda y control de inventario. Los siguientes pasos abordarán el desarrollo de los algoritmos y sistemas prescriptivos orientados a la planificación de la producción.

Llegan las nuevas técnicas

Las principales innovaciones tecnológicas del proyecto Sop4bodegas son:

  • ANÁLISIS PREDICTIVO Técnicas para analizar datos, identificar patrones y anticipar escenarios futuros. Las técnicas predictivas incluyen, entre otras: simulación, análisis ‘what-if’, gestión de escenarios, previsiones estadísticas y ‘machine learning’.
  • ANÁLISIS PRESCRIPTIVO Capacidades analíticas orientadas a la toma de decisiones y acciones que permiten satisfacer un objetivo predefinido, como la maximización de los ingresos o reducir al mínimo los costes. Métodos de optimización, heurísticas y métodos de análisis de decisión como diagramas de influencia.
  • ANÁLISIS EN TIEMPO REAL Estrategia de integración de datos 'online' o 'semionline' que permiten una representación y análisis en vivo de la información para la toma inmediata de decisiones.
  • INTELIGENCIA GEOESPACIAL Y DE LOCALIZACIÓN Técnicas que permiten la búsqueda de comportamientos, patrones y tendencias desde un punto de vista geoespacial. El uso de ‘add-ons’ (extensiones de programas) geográficos y proveedores de geocodificación permite el análisis geográfico de los indicadores.

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