María y Pablo: dos minutos en la tele por los que todo el mundo juzga su relación

La trabajadora social Belén Arbués analiza la intervención del joven en la pasada gala de Operación Triunfo.

Pablo Amores, durante la visita a su novia María en el plató de Operación Triunfo.
Pablo Amores, durante la visita a su novia María en el plató de Operación Triunfo.

El Operación Triunfo más polémico volvió a dar de qué hablar durante la gala del pasado miércoles 28 de noviembre. Esta vez, por un invitado: el novio de la concursante María, quien ya había estado en boca de muchos con el polémico ‘mariconez’ de la canción de Mecano y que durante esta semana estaba nominada y finalmente fue expulsada de la Academia durante la noche. Sin embargo, la polémica poco tiene que ver con la música.

La razón por la que los espectadores se quedaban impactados y los tuiteros se lanzaban a opinar en la red social fue la intervención de poco más de dos minutos de Pablo Amores, la pareja de la concursante, cuando el presentador, Roberto Leal, le preguntaba al joven qué es lo que más había echado de menos de la concursante:

Roberto: ¿Como estas viendo a María dentro del concurso?

Pablo: Pues que flipas. Está haciendo un concurso mantecón y es que está buenísima.

Roberto: ¿Qué es lo que más has echado de menos de ella Pablo?

Pablo: Euh… uf… ¿su culo? No, no, no, perdón. Vivimos juntos y es que todo. Hacemos todos los días juntos, así que todo.

Roberto: Te iba a preguntar qué es lo primero que vais a hacer cuando salgáis de aquí si salís esta noche pero tampoco…

Pablo: ¿Quieres que te lo diga?

Roberto: No, no hace falta.

Pablo: follar.

Roberto: No hace falta, Pablo.

Pablo: ¡Follar!

Roberto: No sé si le quieres dar un mensaje de ánimo.

Pablo: Si te quedas sigue haciéndolo igual. (Ella: Te he echado mucho de menos) Y yo, pero tú sigue así y no pienses que eres menos y sigue así. De verdad. Eres un mantecón, ¿eh? Eres un mantecón. Y estás buenísima por la tele, te lo juro, ¿eh? Cada día estás más buena, no sé si es por el fitness o por qué, pero cada día estás más buena.

Las reacciones a los comentarios en Twitter no se hicieron esperar y, a pesar de que la adulada miraba a su pareja encantada hay quien opina que la joven, que hasta el momento había demostrado su apoyo a causas de justicia, al feminismo y al colectivo LGTBI entre otros, mantenía una relación con un joven machista.

La respuesta de Pablo Amores tampoco se hizo esperar y en un ‘stories’ publicado casi inmediatamente a su salida se podía leer: “Decir que quieres follar con tu novia es machista. Me flipa que estéis tan confusos que os herís a vosotros mismos”.

¿Por qué la intervención de Pablo ha sido tan polémica?

La trabajadora social Belén Arbués, especializada en prevención de la violencia de género y coeducación e igualdad considera que “hoy en día debemos de respetar todos los tipos de relaciones y si su relación es así y son felices de esta manera hay que respetarlo” aunque, añade, “por otra parte, hay que tener en cuenta que este tipo de comentarios se dieron en público, en un programa de televisión que ven millones de personas, muchos de ellos menores de edad” y pueden percibir una imagen distorsionada de lo que es más importante en una relación.

“Realmente no conocemos la relación que ambas partes llevan, entonces, si vemos esto y oímos según qué cosas, lo que se está enseñando públicamente es el hacer objeto a la mujer”, añade. En este contexto, analizando las intervenciones de forma aislada, “lo que se está enseñando públicamente es el hacer objeto a la mujer, a todos los hombres que ven el programa qué es lo que "importa" de una mujer y a todas las mujeres que solo son un físico y que deben trabajar para tener el que la sociedad ha establecido que es el correcto en vez de en la persona como tal”.

Por otra parte, “es cierto que vivimos en un país con libertad pero no debemos enseñar a las personas que todavía se están formando que “follar” es lo único que importa en una relación, lo que debemos enseñar es el respeto y que hay mucho más allá del sexo y del físico”.

“Creo que la sociedad hoy en día se está esforzando mucho por la igualdad y por no hacer objeto o estereotipar a la mujer, y no sirve de nada enseñar a los menores los valores que de verdad debería tener una mujer si luego en un programa de televisión dedicado a cantar vemos este tipo de cosas, porque inconscientemente aprendemos de lo que vemos a nuestro alrededor aunque no estemos de acuerdo”, prosigue Arbués.

“Decir que está buenísima por la tele está enseñando que la autoestima de una persona está basada en el físico y que si te dicen que estas buena debes estar contenta. Es cierto que es un cumplido, pero en un programa dedicado al talento lo correcto para la autoestima de ella es que se hable de su talento, ya que es en realidad de lo que trata el programa y lo que se debe en realidad valorar y apoyar”.

Por último, la trabajadora social considera que, “si, ella es consciente y lo acepta, genial; cada persona puede tener sus propios pensamientos y opiniones y ella, que es la que realmente está en su relación puede ser que lo entienda de otra manera y hay que respetar sus opiniones porque ella puede hacer ‘X’ comentarios en cuanto al feminismo pero luego su relación aceptarla tal y como es porque le hace feliz y es lo que le gusta”, pero que, como sociedad, “debemos ir más allá y valorar en realidad la idea que se está enseñando a todo el país, cuando precisamente lo que se quiere hoy en día en la sociedad es cambiar estos pensamientos que podrán ser considerados machistas y fomentar la igualdad”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión