Tráfico prohibirá que dos personas viajen en un mismo patinete electrico

La normativa que prepara la DGT tampoco permitirá a estos vehículos circular por las acercas ni ir a más de 25 km/h.

Un padre y su hija, juntos en un patinente.
Un padre y su hija, juntos en un patinente.
P. F.

Los patinetes son vehículos de uso unipersonal y, por tanto, no pueden llevar a dos viajeros. El reglamento que prepara la Dirección General de Tráfico sobre los nuevos medios de transporte especificará ese carácter unipersonal de los patines eléctricos, lo que supondrá un cambio importante respecto a la situación actual: son muchos los usuarios que comparten estos pequeños vehículos, muy especialmente adultos que viajan junto a un niño. De hecho, muchas marcas ofrecen manillares secundarios que pueden colocarse en el mástil del patín a la altura de los menores.

Con el futuro reglamento, esto se va a acabar. En el patinete solo podrá trasladarse su conductor, sin 'invitado' que compartan viaje.

En realidad, la DGT ya señaló en una instrucción de 2016 que los patinetes eléctricos son para una persona, aquella norma dejaba muchos flancos abiertos y ponía en manos de los Ayuntamientos la principal responsabilidad sobre cómo regular estos vehículos. El futuro reglamento no dejará dudar a dudas y obligará a todas las ciudades a respetar lo que ordena.

Asimismo, establecerá una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora y prohibirá que vayan por las aceras. Aunque la regulación no estará lista hasta febrero o marzo, la idea de Tráfico es que los usuarios de estos patinetes no necesiten un permiso de conducción, al ser catalogados como vehículo de movilidad personal con propulsión eléctrica, pero sí que deban someterse a controles de alcoholemia y drogas, como los conductores.

El fenómeno de los patinetes eléctricos ya fue la estrella del último salón de ciudades inteligentes de Barcelona, el Smart City Expo World Congress, en el que incluso la firma automovilística como Seat presentó su primer modelo de estas características,

La movilidad urbana mediante patinete eléctrico compartido se ha ido abriendo paso en otras ciudades españolas como Madrid o Zaragoza y empresas emergentes como Movo van a lanzar junto a Cabify un nuevo servicio para fomentar la micromovilidad en España y Latinoamérica con más de 20.000 patinetes eléctricos.

Pero la expansión de este fenómeno está planteando otras derivadas, como el debate sobre la regulación del uso de este vehículo, su ordenamiento en la vía pública y si sus usuarios deberían estar obligados a tener un seguro de responsabilidad civil, como las motos o los coches.

En este sentido, el CEO de la empresa de seguros por internet Coverfy, Vicente Arias, explicaba esta semana que "dada la proliferación de este tipo de sistemas de movilidad, y de personas expuestas a cualquier tipo de percance, es recomendable abordar la obligatoriedad de los seguros especializados para este tipo de vehículos".

La asociación A Contramano: Asamblea Ciclista ha pedido que los patinetes eléctricos solo circulen por la calzada, al considerar que se trata de "vehículos de motor" y ha criticado que la DGT y ayuntamientos como el de Barcelona permitan circular a los VMP por aceras y carriles-bici.

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