Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Lo que nos dice sobre los roles de género la 'Dama Roja' española

Restos prehistóricos hallados en una cueva de Cantabria muestran una sociedad en la que las mujeres ocupaban puestos de poder.

La sepultura estaba impregnada de ocre rojo
La sepultura estaba impregnada de ocre rojo

¿Existen prejuicios androcéntricos en el modo en que hemos interpretado hasta ahora la prehistoria? Carolina Martínez Pulido, bióloga y divulgadora española, cree que sí. En este artículo que publicaba hace unos días en 'Mujeres con ciencia' dice que en el descubrimiento de la 'Dama Roja' de Cantabria, nos muestra un tipo sociedad en la que las mujeres ocupaban puestos de poder. Se refiere a los restos hallados hace unos años en la cueva de El Mirón por un equipo de investigación internacional liderado por el profesor Manuel González-Morales, catedrático de la Universidad de Cantabria, y Lawrence Guy Straus, de la Universidad de Nuevo México (EE. UU.). Ocurrió en 2010 y fu el primer enterramiento del Paleolítico Superior descubierto en la Península Ibérica. De la misma época en que los artistas plasmaban parte de su mundo en las paredes de cuevas francesas como Lascaux, o españolas como la de Altamira.

Lo extraordinario es que González-Morales y su equipo encontraron en la cueva un enterramiento singular, de unos 18.700 años de antigüedad, con dibujos que parecen grabados rituales representando el sexo femenino, con un motivo en forma de V que podría simbolizar un triángulo púbico. Gracias a los numerosos estudios realizados en torno a este destacado enterramiento, pudo averiguarse que la persona inhumada era una mujer adulta pero joven, de complexión fuerte y aparentemente sana, de entre 30 y 40 años, con unos 59 kilos de peso y 159 cm de estatura. La robustez y marcas musculares de los huesos de sus piernas y hombros nos indican que realizaba una elevada actividad física.

El hecho de que la sepultura estuviese impregnada de ocre rojo muy puro hace sospechar que la mujer enterrada podría ser alguien especial o tener cierto carácter sagrado. Además de que en la zona del enterramiento se ha detectado una concentración inusual de polen cuya presencia podría significar que entre los honores que dispensaron a la difunta también se encontraban las flores.

"¿Era una líder, una chamana?", se pregunta Martínez Pulido. Y menciona que Lawrence G. Straus, uno de los codescubridores del enterramiento, ha sugerido en el blog Terra Antiqvae que "esta mujer, cuando murió, podría ser una especie de presidenta de las actividades de su pueblo", cita . Que insiste en que "la mujer sepultada en El Mirón no es la única europea que parece haber tenido un papel especial e importante en su sociedad".

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión