Miles de familias aragonesas no podrán seguir desgravándose los pagos a la concertada

Hacienda está revisando declaraciones del IRPF en otras comunidades y reclamando las deducciones. El fisco considera que las cuotas abonadas por los padres no son donaciones hechas a fundaciones

Contribuyentes aragoneses haciendo la declaración de la renta del IRPF en la sede de Hacienda
Contribuyentes aragoneses haciendo la declaración de la renta del IRPF en la sede de Hacienda
José Miguel Marco.

Miles de familias aragonesas no podrán seguir desgravándose los pagos que hacen a los colegios concertados, de acuerdo con el nuevo criterio que está aplicando Hacienda para estas cuotas escolares.

Según ha alertado este jueves en Madrid el director del Servicio de Estudios del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Rubén Gimeno, el fisco considera ahora que esas cuantías aportadas a la escuela concertada por los padres –según los centros, de forma voluntaria– no pueden ser consideradas como donaciones hechas a fundaciones. Por tanto, no pueden acogerse a los beneficios fiscales que rigen para las entidades sin ánimo de lucro.

En una rueda de prensa celebrada en Madrid para presentar algunas recomendaciones de cara a planificar la Renta de 2018 antes de que finalice el año, Gimeno ha avanzado que Hacienda está revisando declaraciones del IRPF no prescritas (últimos cuatro ejercicios) y notificando nuevas liquidaciones en las que se suprimen dichas deducciones.

Asimismo, ha explicado que la Administración Tributaria (AEAT) está interpretando que los pagos que las familias hacen en las escuelas concertadas no se pueden considerar donativos y por tanto no son deducibles en la declaración de la renta.

El responsable de la REAF contó el caso de un contribuyente de Asturias, al que la Administración Tributaria le reclama la devolución de 337,50 euros que se había deducido por los donativos hechos al colegio de sus hijos.

En este caso, la AEAT expone que las entregas que realizan los padres de los alumnos "tienen causa directa en los servicios de enseñanza recibidos y, poca duda cabe, que de no darse esta condición no existirían dichas entregas"."El carácter periódico mensual de los pagos junto con el cese en el momento en que los alumnos finalizan sus estudios y el importe fijo en función del número de hijos que son alumnos del centro nos permiten rechazar la existencia de una donación", argumentó la AEAT en la notificación que mostró Gimeno.

Por esta razón, los asesores fiscales del Consejo General de Economistas han recomendado, según se ha recogido en las páginas web de la prensa nacional, dejar de incluir estos pagos mensuales de escolarización entre las deducciones del IRPF para entidades sin ánimo de lucro. La Agencia Tributaria argumenta que detrás de esas contribuciones hay una "contraprestación" y, por tanto, no se trata de un donativo, explicaron estos asesores.

Ochenta centros en Aragón

En Aragón no ha trascendido que Hacienda haya revisado declaraciones del IRPF por este motivo pero, según fuentes consultadas, sí hay preocupación por el hecho de que la Agencia Tributaria haya comenzado a reclamar en otras comunidades las deducciones como donativo de contribuyentes que desgravan las cuotas al colegio concertado en el que estudian sus hijos.

En la Comunidad hay en este momento 81 centros educativos concertados y miles de niños que estudian en ellos. Estas mismas fuentes explicaron que era pronto para determinar el alcance que puede tener este cambio de criterio de Hacienda y no quisieron aventurar las consecuencias que podría acarrear para la escuela concertada.

Solo la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha opinado este jueves sobre la medida. El secretario general de esta organización, Jesús Pueyo, ha recordado que en los centros concertados no existen "cuotas obligatorias" para las familias pero reconoció que la "práctica general" es que paguen unas"aportaciones voluntarias" a fundaciones ligadas a los centros y puedan desgravarse por ellas.

El portavoz del sindicato mayoritario en la educación concertada ha dicho que"si alguien ha incumplido la normativa y ha cometido alguna irregularidad" Hacienda deberá abrirle expediente, pero aseguró que esos casos no son "la generalidad" del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión