Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Psicología

"Algo estamos haciendo mal si los adolescentes ya se sienten fracasados"

Ángel Peralbo, uno de los participantes en la IX Convención de Directivos y Ejecutivos de Aragón, cree en la formación falta hacer a los jóvenes "psicológicamente fuertes".

Europa Press 29/11/2018 a las 05:00

El director del Área de Adolescentes y Jóvenes del Centro de Psicología Álava Reyes, Ángel Peralbo, ha defendido la oportunidad de trabajar con este sector de población "desde bien temprano", aportando valores que les van a hacer "sentirse seguros de sí mismos", ya que, a veces, "les hemos dado muchos certificados y conocimientos" para el mercado laboral, pero "nos ha faltado hacerlos psicológicamente fuertes".

Así lo ha manifestado antes de participar en una mesa redonda titulada 'Las nuevas bases de la educación', que ha tenido lugar en la IX Convención de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), que se celebró el miércoles, 28 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, y que tiene como lema 'Generación XXI. Personas. Valores. Ética'.

Peralbo ha apostado por trabajar con los jóvenes "para la diferencia, el cambio y para fortalecerlos", puesto que, actualmente, "muchas veces hemos sobreprotegido" en vez de aportarles valores durante la adolescencia "que les van a ser útiles durante toda la ida".

Este especialista ha opinado que esta es una labor de la familia, en donde "es un error mantener a los hijos sin responsabilidad, sin la sensación de creer en sí mismos, sin esfuerzo, sin sentir necesidad". Según ha sostenido, los padres han de fomentar los valores que les hagan comprender que "vivir es resistir, disfrutar, ser feliz".

Peralbo ha considerado que en la adolescencia hay que ayudar a "sentirse potentes, fuertes, seguros de sí mismos" y "enseñar que el error nos empodera más que el éxito etéreo por el que, a veces, trabajamos con nuestros hijos" ya que "pensamos que la felicidad está en conseguir una serie de metas a largo plazo, cuando en el corto plazo surgen infinidad de oportunidades para que se caiga una y otra vez y descubran que levantarse es la clave del éxito".

Fracaso

El director del Área de Adolescentes y Jóvenes del Centro de Psicología Álava Reyes ha planteado que "algo estamos haciendo mal si los adolescentes ya se sienten fracasados", una palabra de la que hay que "huir" porque "es una terminología terminal". Para esto, ha abogado porque los padres, "desde la tranquilidad", trabajen en este sentido, en vez de "transmitir inseguridad por el miedo a lo que les pueda ocurrir a sus hijos a largo plazo".

"Todo lo contrario, la familia es la que puede inducir y hacer sentir seguridad" y para eso se ha dedicar "tiempo, tener disposición", "querer estar conectados con nuestros hijos" y "entender que este tipo de fortalezas emocionales no nos van a venir de fuera", ha esgrimido el especialista.

En este punto, ha opinado que, "a veces, hacemos grandes inversiones en nuestros hijos, pero en cuestiones externas", cuando hay que "invertir en lo interior y emocional" para lo que "no hay que tener prisa".

Peralbo ha añadido que los padres pueden convertirse en "proveedores de todo", cuando, "mientras no se demuestre lo contrario, sentir necesidad es un elemento de cambio y de fortaleza importante y muchas veces hasta los 17, 20 o 21 años los adolescentes no han sentido necesidad de nada porque han tenido todo cubierto".

Esto hace que "nos encontremos con carcasas, seres humanos muy focalizados en conseguir externamente" logros, pero a quienes "falla la esencia, que es más simple, porque lo que la persona necesita para sentirse bien, a gusto y fuerte es el convencimiento de que puede conseguirlo todo aquello que se proponga, no porque deba hacerlo, sino porque puede, desde el esfuerzo, la disciplina y desde el sentirse bien", ha apostillado.

Psicología en empresa

Este especialista ha dicho que, en el ámbito de la empresa, la persona, ha de "encontrarse bien" puesto que pasa muchas horas trabajando, al tiempo que ha de poder "conciliar" y tener una vida personal al margen del trabajo ya que "solo así podrá desarrollar todos su potencial".

En este sentido, ha subrayado que poner a la persona en el centro es "la única inversión que a largo plazo va a producir talento y tecnología porque si los empleados no se siente seguros y competentes, todo lo que les podamos exigir y aportar va a ser baldío".

Según ha dicho, "asimilación y acomodación son dos términos que utilizamos en psicología a lo largo de toda la vida" y las empresas han de "invertir" para que sus trabajadores "puedan asimilar, adaptarse y sentirse ajustadas".

Vídeo curriculum

La socia directora de Ayanet Recursos Humanos, Tania Grande, ha impartido uno de los talleres a jóvenes que han precedido a la inauguración de la IX Convención de ADEA, donde se ha abordado cómo presentarse a las organizaciones "de manera diferente" y cómo los jóvenes talentos "deben de hacer uso de la tecnología para que las empresas les puedan encontrar", planteándose diferentes formatos, como el vídeo currículum.

Sobre este último, Grande ha dicho que "es el futuro" y es un reto "para todos los perfiles y edades" puesto que en la sesión todos los asistentes eran menores de 30 años y solo tres de ellos tenían un vídeo currículum ya que "se sigue buscando empleo como hace 15 años".

Igualmente, ha explicado que, "sobre todo, hay que ser muy diferente, sencillo e impactante a la hora de presentarse como 'marca empleado'", mientras que para las empresas la plataforma social LinkedIn "es una herramienta fundamental para encontrar talento", que es uno de los retos de los Departamentos de Recursos Humanos de las compañías.

En esta sesión, también se ha abordado el uso de la inteligencia artificial y del Big Data en el reclutamiento de personal, ha apuntado.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo