¿Sabes cuál es el origen del 'Black Friday'?

El famoso 'viernes negro' de noviembre está cada vez más arraigado en España, aunque muchos desconocen la verdadera procedencia del evento.

El 'Black Friday' es una buena ocasión para adelantarse a las compras navideñas.
El 'Black Friday' es la ocasión ideal para que te adelantes a las compras navideñas.
Unsplash

Por si todavía no estás al tanto, el próximo 23 de noviembre tendrá lugar el 'Black Friday', la ocasión ideal para que te adelantes a las compras navideñas y aproveches todos los descuentos que los establecimientos comerciales ofrecen a lo largo del día en la mayoría de sus productos. Todos conocemos esta jornada que, sin lugar a dudas, se está asentando con gran éxito en España, aunque la mayoría ignoramos el origen de la misma.

Raíces estadounidenses

Se trata, como 'Halloween', de una tradición con raíces estadounidenses. Al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, su nombre no está relacionado con ningún tipo de esclavitud. Aunque en nuestro país no se disponga de suficientes datos al respecto, en Norteamérica todo el mundo es consciente de que el 'Black Friday' se celebra el día de después de Acción de Gracias, esa alegre fecha en la que las familias de Estados Unidos se reúnen alrededor de una mesa en cuyo centro impera un pavo relleno.

El ambiente que rodea a esta festividad, jocoso y optimista a partes iguales, fue lo que inspiró a los dueños de los comercios, que se dieron cuenta de la potencialidad de este día para el incremento sustancial de las compras y decidieron aprovecharlo. Su plan consistió en introducir ofertas de diferentes tipos en sus tiendas, estrategia que se desarrolló con un éxito inconcebible.

Filadelfia, el verdadero origen

La procedencia del término se remonta, según una de las teorías más arraigadas, a los 50. Cada año, el sábado posterior al jueves de Acción de Gracias, se disputaba un partido de fútbol americano universitario, un evento muy mediático e importante para el país. El encuentro tenía lugar entre las academias Naval y Militar de Estados Unidos por lo que, debido a la localización geográfica entre ambas, Filadelfia era uno de los destinos más habituales a la hora de jugar ese partido.

El masificado evento, unido a las disparatadas ofertas de las tiendas, sumían ese día a la ciudad en un auténtico caos de personas y automóviles. Eran frecuentes las aglomeraciones y los atascos e, incluso, los delitos y atracos. En consecuencia, la jornada previa al partido comenzó a ser conocida como 'black friday' para los policías y conductores de autobuses de Filadelfia, porque se trataba verdaderamente de un viernes infausto para los servicios públicos de la ciudad. Los comerciantes de la localidad aprovecharon esa masificación para reforzar todavía más el consumo. Para ello, abrían los comercios la mayor parte del tiempo o incluso durante todo el día y preparaban una amplia variedad de mercancías para que fueran vendidas. Los empleados y transportistas, abrumados por su estrés, se unieron a los trabajadores públicos y comenzaron a denominar 'black friday' a esa fecha. El boca a boca continuó y, en el año 1975, el diario 'The New York Times' publicó un artículo otorgándole el mismo nombre al evento, completando esta paulatina popularización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión