Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud

"La espina bífida no te hace diferente a nadie"

Este 21 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida y cientos de personas comparten por las redes sociales mensajes de respaldo a los afectados por esta malformación congénita. 

Actualizada 21/11/2018 a las 11:24

"Cada día un reto por la espina bífida", "Por todas las personas con espina bífida que se superan día a día" o "La espina bífida no te hace diferente a nadie". Son mensajes colocados en las redes sociales por personas anónimos para conmemorar el 21 de noviembre en el que se celebra el día internacional de esta malformación congénita.

Todas las frases están puestas sobre 'posits' o papeles amarillos porque ese es el color en apoyo de la espina bífida. Esta discapacidad le ha dado la mano desde hace varios años porque el amarillo representa la felicidad, la alegría y el optimismo que irradian las personas que la tienen. Como Alfredo, que nació con ella en 1985. “Este día es muy importante porque ayuda a darnos visibilidad”, reconoce.

Una oportunidad que se hace presente también más allá de las redes sociales. Edificios españoles emblemáticos como el estadio de San Mamés en Bilbao, la madrileña fuente de Cibeles, la Casa Consistorial y el Parlamento de Navarra en Pamplona, el Edificio Moneo en Murcia o las Puertas de Tierras de Cádiz se teñirán de amarillo durante el día para dar su apoyo a las personas con espina bífida.

Desde la Federación de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI), entidad que engloba a las asociaciones de pacientes, han puesto en marcha otras campañas de sensibilización, además de la colocación de mensajes en las redes. El círculo es la figura geométrica sin esquinas, en la que todo es continuo y es la escogida para la reivindicación de las personas con espina bífida. Con el hastag #puntoamarilloEB, se anima a todo el que quiera a subir fotos a las redes sociales con un círculo de este color para apoyar a las personas con espina bífida.

Ácido fólico para la prevención

La última campaña que ha puesto en marcha FEBHI con motivo del día internacional de la Espina Bífida tiene que ver con la prevención. Varios estudios a lo largo del tiempo han revelado que si una mujer toma ácido fólico tres meses antes de quedarse embarazada se reducen las posibilidades de que su hijo nazca con esta malformación del tubo neural. Por eso, desde esta asociación hacen hincapie en la importancia de este tratamiento preventivo.

Prevención que no quiere decir que las personas con espina bífida no sean importantes para la sociedad. “Estamos mucho mejor que hace unos años en integración”, reconoce Alfredo, que anima a todo el mundo a darle una oportunidad a una persona con su discapacidad. “Tenemos mucho que ofrecer. No se arrepentirán”.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo