Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Internet de las cosas y blockchain, en el laboratorio

El laboratorio de Internet de las Cosas&Blockchain que estrena Itainnova pretende crear un ecosistema vivo y dinámico de innovación en torno a estas tecnologías. Quienes se involucren en él serán protagonistas de la transformación digital que viene, identificando necesidades y oportunidades y también generando soluciones creativas basadas en estas nuevas tecnologías.

ilustración del concepto blockchain, una base de datos distribuida en la que la información es incluida por consenso, está criptografiada y es inmutable
ilustración del concepto blockchain, una base de datos distribuida en la que la información es incluida por consenso, está criptografiada y es inmutable
Itainnova

El internet de las cosas (IoT, internet of things) está permitiendo la conexión de cualquier objeto del mundo físico con el mundo digital a través del dispositivos (sensores, comunicaciones inalámbricas, plataformas digitales...) capaces de obtener información de la realidad, comunicarla y procesarla en tiempo real. Los algoritmos de análisis de estos datos procedentes del mundo real forman un campo denominado ‘data analytics’. El uso de blockchain es el complemento perfecto para IoT, ya que permite un uso seguro, distribuido e inmutable de la información, así como la generación automática de transacciones de valor entre sensores, sistemas o personas.

Ambas tecnologías se enmarcan en la transformación digital de la industria, por lo que "la empresa aragonesa demanda no solo conocimiento, soporte y colaboración en tecnologías como internet de las cosas y blockchain, sino que requiere de entornos que favorezcan la colaboración entre empresas, emprendedores, personas en formación, profesionales e investigadores con el objetivo de crear nuevos sistemas, productos y modelos de negocio", señala Pilar Fernández de Alarcón, consultora de Innovación de Itainnova.

En respuesta a estas necesidades, un nuevo laboratorio está a punto de estrenarse en Itainnova: el IoT&Blockchain Smartlab.

"Vamos a desplegar sensores, sistemas de comunicaciones inalámbricos, como NBIoT (internet de las cosas de banda estrecha), e infraestructuras para realizar data analytics en tiempo de real de datos, así como soluciones basadas en blockchain", precisa Carlos Millán, coordinador de Tecnología de Procesos Industriales en Itainnova. Todo ello estará accesible en distintas demostraciones "que irán evolucionando en el tiempo, a la vez que la tecnología". Inicialmente ""se demostrarán soluciones basadas en redes de sensores inalámbricas sobre luminarias industriales IoT, sistemas de medida en tiempo real del OEE (Overall Equipment Effectiveness) de un proceso, simulación para mejora de procesos, redes IPv6 de captura masiva de datos o demostraciones del uso combinado de RFID (radiofrecuencia) con varias plataformas blockchain", añade Millán.

"Nuestro laboratorio de IoT&Blockchain –explica Fernández de Alarcón– pretende ser un ecosistema de innovación en el que empresas, emprendedores, profesionales y el equipo de Itainnova creemos juntos nuevos sistemas y productos a través de las tecnologías IoT, blockchain y data analytics. Queremos desarrollar un ecosistema vivo, en continua transformación gracias a la conexión de personas que vienen de diversos ámbitos".

El objetivo es "innovar, en su pleno significado, desde la identificación de necesidades y oportunidades en cualquier ámbito a la generación creativa de soluciones basadas en estas tecnologías, siguiendo los métodos desestructurados pero altamente efectivos del ‘design thinking’", indica.

Itainnova ya está trabajando en varias propuestas con empresas del sector de la alimentación en el ámbito de la trazabilidad, así como en temas relacionados con las mejoras del transporte. En logística, se avanza hacia aplicaciones de optimización de las cadenas de suministro a base de automatizar procesos documentales.

Jornada e inauguración
QUÉ Inauguración del IoT & Blockchain Itainnova Smartlab. CUÁNDO 27 de noviembre. De 9.30 a 14.00. DÓNDE Instituto Tecnológico de Aragón, calle María de Luna 7-8 (Campus Río Ebro), Zaragoza. PROGRAMA El próximo 27 de noviembre se celebra una jornada en el Instituto Tecnológico de Aragón en torno a las tecnologías IoT (Internet of Things) y blockchain en la que se reflexionará sobre cómo va a ser el uso de estas tecnologías que van a transformar la manera de hacer negocios.Para ello, se ha definido un programa que integra la experiencia de ponentes de empresas como Vodafone, IBM, Naturgi (antes Gas Natural), Grupo Sesé y Cremades&Calvo Sotelo Abogados, que hablarán acerca de las barreras y los problemas que están encontrando al implantar dichas tecnologías, cómo los solventan y cuál es su visión de futuro. Se contará también con la aportación de diversos casos de ‘start ups’ que están desarrollando sus productos en torno a estas tecnologías.

En concreto, a las 9.45 tendrá lugar un ‘pitch’ de ‘Proyectos emprendedores en torno al IoT&Blockchain’. A las 11.30, mesa redonda sobre ‘¿Cómo las tecnologías IoT&Block-chain van a modificar sustancialmente la manera en que hacemos negocios?’. A las 13.00, tras la inauguración del IoT&Blockchain Itainnova Smartlab, se ofrecerán diversas demos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión