La vanguardia de la Biotecnología aragonesa llega a más de 130 jóvenes científicos de toda España

La ciudad de Zaragoza acogió el pasado fin de semana el evento BioNorth, punto de encuentro y reunión de los biotecnólogos del norte de España.

Fotografía grupal de la cuarta edición de BioNorth.
Fotografía grupal de la cuarta edición de BioNorth.
ASBAR

Los pasados días 10 y 11 de noviembre Zaragoza acogió el mayor encuentro de biotecnólogos del norte de España celebrado hasta la fecha. La Asociación de Biotecnología de Aragón (ASBAR) fue la encargada de organizar el evento BioNorth en la capital aragonesa, tras ediciones anteriores en ciudades como Salamanca, León y Bilbao.

Estas jornadas de carácter científico-cultural, tuvieron lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y abordaron cuestiones como '¿Qué buscan las empresas en un/a joven biotecnólogo/a?', el futuro de la medicina de trasplante o 'DNA para la construcción de nanomateriales y su aplicación en biotecnología', entre otros.

La inauguración de la cuarta edición de BioNorth fue llevada a cabo por el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, D. Luis Oriol; la directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón y presidenta de la Fundación ARAID, Dña. María Teresa Gálvez; y el presidente de la agrupación de Empresas Biotecnológicas de Aragón, D. Pedro Razquin.

Durante el fin de semana, prestigiosos científicos de la ciudad con carrera investigadora de calidad excelente pudieron dar a conocer sus principales líneas de investigación y orientar profesionalmente a 136 participantes, provenientes de toda España. Silvia Hernández (investigadora ARAID en el grupo de Cristales Líquidos y Polímeros del Instituto de Nanociencia de Aragón), Pedro Baptista (investigador ARAID y director del Laboratorio de Órganos de Bioingeniería y Medicina Regenerativa del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón), Nunilo Cremades (investigadora Ramón y Cajal del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza) y Scott Mitchell (miembro del grupo Bionanosurf, del Instituto de Ciencias de los Materiales de Aragón, instituto mixto Universidad de Zaragoza-CSIC) iluminaron a los jóvenes biotecnólogos en la que fue la edición más multitudinaria de BioNorth. Además, representantes de las empresas biotecnológicas de Aragón, reunidas en torno al clúster AraBioTech, participaron en una mesa redonda para mostrar el mundo empresarial a los estudiantes y recién egresados en Biotecnología.

Con el apoyo de otras asociaciones de biotecnólogos del norte de España (Asociación de Biotecnólogos de León, Asociación de Biotecnología de Salamanca, Asociación de Biotecnólogos de Asturias, Asociación de Biotecnología del País Vasco y la Asociación de Biotecnólogos de Cataluña), y en colaboración con la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), ASBAR muestra su potencial como perla de la biotecnología joven aragonesa. El presidente de ASBAR ha quedado “muy satisfecho con los resultados y con motivación para desarrollar nuevos eventos que promuevan la Biotecnología en Aragón”. De hecho, la celebración de la cuarta edición del evento BioNorth se suma a la lista de hitos de divulgación de ciencia y biotecnología llevados a cabo por ASBAR, como la pasada conmemoración del 10º Aniversario de la Exposición Internacional del Agua con el Ciclo de conferencias: Agua y vida en el mes de septiembre. Así, queda reflejado el sólido compromiso de ASBAR para fundir biotecnología y sociedad, encaminándola a ser la encargada de organizar el próximo Congreso Anual de Biotecnología en 2020.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión