'¿Quién es quién?' El juego de Sos Racismo para derribar prejuicios

La Federación Sos Racismo ideó un juego gigante en plena calle para hacer reflexionar a la gente sobre la población inmigrante. En él participaron personas de diferentes edades y orígenes, y lograron que muchas de ellas cambiaran de opinión con la sorpresa final.

Una captura del vídeo 'Quién es quién', el nuevo experimento de Sos Racismo para combatir prejuicios.
Una captura del vídeo 'Quién es quién', el nuevo experimento de Sos Racismo para combatir prejuicios.
Youtube

Un tablero en la calle con fotos de gente real. Una parte de los protagonistas que aparecen en las fichas son extranjeros y otros no. Gana quien adivine antes el personaje.

Así es el nuevo experimento social ideado por la Federación Sos Racismo, que lleva más de 20 años luchando contra el racismo y la xenofobia, para tratar de vencer prejuicios en las calles. Varios miembros de la asociación plantearon las preguntas durante más de diez horas a diferentes ciudadanos de Córdoba y ellos contestaban para identificar a los protagonistas del tablero en función a lo que pensaban.

"¿Tiene el pelo rubio? ¿Lleva pendientes? ¿Su madre es bailadora? ¿Trabaja en la venta ambulante? ¿Su hermano trapichea con drogas? ¿Tiene muchos hermanos? ¿Está fichado por la policía? ¿Trabaja en la calle? ¿Ha viajado en barco? ¿Suele hablar por teléfono con sus familiares? ¿Y por qué crees que le gusta escuchar salsa? ¿Se siente inferior a los españoles? ¿Tiene varias esposas? ¿Bebe alcohol? ¿Reza a diario? ¿Le darías trabajo?".

El experimento se repitió durante más de 10 horas y según precisan desde la entidad intervinieron muchas personas de edades y orígenes distintos. Muchas de ellas cambiaron de parecer después de la sorpresa final que ofrece este vídeo.

Mohamed, uno de los protagonistas del tablero, vive en Córdoba desde hace 22 años y trabaja en el sector de la exportación, aunque hay quienes desconociendo su valía dicen que no lo contratarían y cambian de opinión al verlo en persona.

María Isabel es gitana, licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Trabaja en un despacho de abogados y también en una federación de mujeres gitanas. No es víctima de violencia de género (como sugieren algunos) ni tiene dificultades para llegar a fin de mes.

Salomón Beyo Eyango (de Camerún) es escritor. Al llegar a España contó sus memorias en un libro titulado 'Salomón, de Camerún a Tarifa'. No está fichado por la Policía ni se dedica a la venta ambulante. 

Mirnan Susan, de Bolibia, vive en Córdoba desde hace ocho años y es abogada, licenciada en Derecho por el Colegio de Abogados de la ciudad. Y no le gusta la salsa. "Porque no toda Sudamérica es salsera", responde entre risas.

Los tópicos, los prejuicios y el desconocimiento impiden muchas veces ver la valía de las personas. Pero este experimento a pie de calle ayuda a identificar esos prejuicios y son los propios participantes los que se sorprendan y reflexionan al acabar el juego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión