Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Fomentar la ciencia ciudadana

La Fundación Ibercivis busca incentivar la colaboración entre los científicos y la población.

La consejera del Gobierno de Aragón Pilar Alegría entrega el premio a Mari Carmen Ibáñez.
La consejera del Gobierno de Aragón Pilar Alegría entrega el premio a Mari Carmen Ibáñez.
Aránzazu Navarro

Más de 60 proyectos avalan la labor de la Fundación Ibercivis con el objetivo de promover la ciencia ciudadana, que, en palabras de su director, Jesús Clemente, es "un nuevo modelo de actividad en el que la gente ‘amateur’ contribuye junto con los profesionales al desarrollo científico". Actualmente, esta institución se encuentra involucrada en dos investigaciones encaminadas a motivar el desarrollo científico en la sociedad. "La primera de ellas –cuenta Clemente– persigue crear una legislación europea a partir del elemento más útil a la hora de detectar olores, que no es otro que la nariz humana. La segunda es una colaboración entre investigadores de Polonia, España, Grecia y Bélgica para incentivar vocaciones científicas entre los estudiantes". Estas iniciativas se suman a la gestión del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España y el Libro Blanco para la ciencia ciudadana en Europa porque "la ciencia condiciona de forma muy significativa la vida del ser humano y consigue hacer que la gente se entretenga, se forme y tenga una visión más realista del mundo".

Premio Ciencia y Sociedad

Accésit: IGEAR

Una aplicación para conocer la zona en la que vivir. ‘Dónde vivo’ ha sido creada por el Instituto Geográfico de Aragón (Igear). Según su director, Fernando López, "surge como consecuencia del proceso que se está llevando en el Instituto de llevar la información geográfica al máximo de personas posible". Gracias a ella, cualquier individuo puede conocer los servicios, los centros escolares, los hospitales o el precio de los alquileres de la zona en la que desea vivir. Así, tomará la decisión en función de la calidad de vida que va a tener y según datos oficiales.

Accésit: UCC del ICMA y el ISQCH

Divulgar conocimientos tecnológicos en la sociedad. Desde la Unidad de Cultura Científica del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea se busca difundir la ciencia porque, como cuenta su responsable, Beatriz Latre, "tener una cultura científica es vital para que puedan tomar decisiones críticas sobre todo lo que pasa a su alrededor". Su labor se centra en Secundaria y Bachillerato, pero recientemente han aumentado su presencia en zonas rurales y tienen un proyecto piloto de aulas hospitalarias.

- Ir al especial IV Edición Premios Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión