La Policía investiga si el piso donde había 56 perros era un criadero ilegal

Los canes estaban en unas condiciones higiénico-sanitarias lamentables: desnutridos, con parásitos, tumores, uñas largas y cinco estaban preñadas.

Responsables de unidades caninas muestran en Zaragoza su labor
El rescate de estos animales se llevó a cabo por parte de la Unidad Canina de la Policía Local.
Sandra Lario

La Policía Local de Alicante investiga si el piso donde fueron rescatados 56 perros en condiciones higiénico-sanitarias lamentables, era un criadero ilegal para la venta de cachorros, según han informado fuentes del Ayuntamiento.

La edil de Protección Animal, Marisa Gayo, ha explicado este jueves que su departamento está coordinando con diferentes asociaciones la acogida de estos canes -algunos en mal estado de salud-, que estaban hacinados en medio de una suciedad general y que ahora se encuentran en un refugio de la Protectora.

Entre los perros rescatados hay cinco hembras que están preñadas, otras en celo y muchas han tenido camadas.

El rescate de estos animales se llevó a cabo este miércoles por parte de la Unidad Canina de la Policía Local tras la denuncia de un particular, una intervención en la que también fue detenida la dueña de la vivienda, una española de 56 años, por un presunto delito de maltrato animal. En ese piso vivían ella, su hijo y su pareja con los animales en medio de excrementos.

Según fuentes municipales, los dos agentes de esa unidad policial que actuaron este miércoles han señalado que la arrestada pidió que no se llevaran a unos cachorros concretos ya que supuestamente los tenía vendidos.

La edil, quien se ha hecho cargo de uno de los cachorros rescatados, ha avanzado que se actuará por las vías penal y administrativa contra esta mujer y ha indicado que están "abriendo los expedientes"

El veterinario del albergue donde los animales han sido trasladados en un primer momento, Pablo Sentana Gadea, ha indicado que se ha realizado a cada perro un protocolo sanitario.

"La situación en la que han llegado es muy mala, están desnutridos, llenos de parásitos, tienen tumores, cinco de ellas están preñadas, tienen las uñas largas e indicios de no haber visto nunca la luz del sol", ha detallado.

A su vez, el concejal de Seguridad, José Ramón González, ha agradecido al particular que alertó este miércoles a la Unidad Canina de la Policía Local y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que "llamen a la Policía Local o al 112 y denuncien cuando sospechen o tengan indicios que se está maltratando animales para que se inicie una investigación".

Mientras, la edil de Protección animal ha descrito el escenario donde la mujer, su hijo y su pareja convivían con los 56 perros.

"Todavía tengo el mal olor en la nariz. Las cucarachas corrían por las paredes, el suelo y los armarios, campando por los cajones de la ropa interior (...)", ha relatado.

Gayo ha destacado la labor de la Unidad Canina de la Policía Local, "unas de las mejores de España y a nivel internacional", y ha pedido que los ciudadanos interesados se ofrecieran para dar una casa a los perros rescatados, que ahora mismo necesitan salir del refugio temporal en la Protectora, según sus palabras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión