Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Necesitamos la noche

La contaminación lumínica protagoniza el octavo programa de Pdiciencia, un canal audiovisual de divulgación científica hecho por personas con y sin discapacidad intelectual.

Europa nocturna, cargada de luces
Europa nocturna, cargada de luces
Nasa

¿Quieres entender por qué la noche es necesaria? No te pierdas el octavo programa de Pdiciencia, dedicado a los cielos nocturnos y a la contaminación lumínica. Como explica en el vídeo Marcos Pérez Maldonado, director de los Museos Científicos Coruñeses, este tipo de contaminación aparece cuando iluminamos inadecuadamente. Ya sea con demasiada luz, o en direcciones inadecuadas, o usado lámparas de colores inapropiados, o en horas en las resulta innecesario recurrir a la luz artificial. Ese derroche energético y económico tiene implicaciones negativas, entre otras cosas porque contaminamos el medio ambiente (se queman combustibles fósiles) y alteramos el ciclo vital de muchos seres vivos (aves, tortugas marinas, anfibios, insectos...). Para colmo, iluminar de más afecta a la salud humana dado que altera nuestros ritmos de sueño y vigilia. Por no mencionar que abusar de la luz artificial nos impide ver las estrellas.

Lo bueno es que los científicos saben cómo acabar con este tremendo problema. Como muestra, Enrique Bermúdez entrevista en el vídeo a expertos de Astroándalus que han colaborado con varios ayuntamientos diseñando medidas para proteger el cielo nocturno. Enrique, junto a su compañera Lumi, nos explica asimismo cómo funcionan las certificaciones Starlight, destinadas a acreditar los espacios que poseen una excelente calidad de cielo.

Por cierto, que Pdiciencia no solo no gusta porque hace buena divulgación, también porque los cámaras, los presentadores (Enrique y Lumi) y los iluminadores son personas con discapacidad intelectual que sacan lo mejor de sí mismos (y de los científicos a los que entrevistan) para explicarnos lo que pasa en el mundo de la ciencia. Con humor y desparpajo, dos ingredientes esenciales.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión