Despliega el menú
Sociedad

Tercer Milenio

Tercer Milenio

'Los crímenes de Oxford': se ha escrito un crimen (pero no en Oxford)

Encuentra el error científico presente en este diálogo de la película 'Los crímenes de Oxford'.

¿Cuál es el cuarto símbolo de esta serie?
¿Cuál es el cuarto símbolo de esta serie?

Cualquier idiota sabe que reescribir la historia tiene con-secuencias tan imprevisibles como impactantes. Más aún si estás estudiando matemáticas en Oxford y te dedicas a investigar una serie de crímenes en lugar de asistir a clase. Cuando se actúa así, la lógica dicta que te van a colar algún gazapo. Y eso que la solución es muy sencilla. Por fortuna, si no eres capaz de averiguarlo basta con saber mirar en 'Que la ciencia te acompañe'.

El diálogo

Oxford. 1993.

-Supongo que se trata de un símbolo, el primer elemento de una serie lógica –explicó el profesor Seldom en alusión al enigmático dibujo en forma de círculo que había dejado el asesino a modo de carta de presentación.

-Bueno, disculpe mi ignorancia. Debí de faltar a clase el día que explicaron la series lógicas –respondió contrariado el inspector.

-Es un grupo de elementos que se suceden unos a otros siguiendo una regla. Puede ser 1, 2, 3, 4… O números pares: 2, 4, 6, 8,… O, cómo no, la serie Fibonacci.

-¿Fibonacci?

-Un matemático del siglo XII -intervino el aplicado Martin-. Cada término es la suma de los dos anteriores: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13,…

-Dejen que les proponga un acertijo: ¿cuál es el cuarto símbolo de esta otra serie? –planteó el profesor dibujando en la pizarra los siguientes elementos:

Los crímenes de Oxford: se ha escrito un crimen (pero no en Oxford)

-Ni idea -admitió Martin.

-¿También faltó usted a clase ese día? -inquirió sarcástico el inspector.

-Sólo hay que saber mirar -explicó el profesor-. La solución es muy sencilla, se lo aseguro. Se llama la 'serie idiota'. Quien no lo averigüe es…

-Gracias profesor -interrumpió el inspector-, capto la idea.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Etiquetas
Comentarios