Los coches negros, los que peor se ven en la carretera

La Guardia Civil alerta de la necesidad de extremar las precauciones cuando la carrocería es de color muy oscuro.

Los coches oscuros se ven mucho peor en la carretera.
Los coches oscuros se ven mucho peor en la carretera.
Rafael Gobantes

El cambio de hora afecta al tráfico. Se reducen las horas de luz y se complica la visibilidad en la carretera. Y no solo de noche. También de día es más difícil ver a los demás coches cuando circulamos.

Por eso, la Guardia Civil anima a los conductores a llevar las luces encendidas, para facilitar así la visión de los vehículos por parte de los demás conductores.

Los agentes del Cuerpo han lanzado su mensaje en Twitter, acompañado de un gráfico de la Dirección General de Tráfico que explica muy claro las diferencias entre circular con o sin luces:


Mejor con las luces encendidas #DGT @DGTes


https://t.co/0dlMaObQQo pic.twitter.com/ITSVoiCzhH

— Guardia Civil (@guardiacivil) 28 de octubre de 2018

Pero además, la infografía evidencia la importancia del color de la carrocería del coche. Como se aprecia en el dibujo, los vehículos negros son los más difíciles de ver por parte de los demás conductores.

Así, en pleno día y con las luces apagadas, un coche negro no se deja ver hasta que se encuentra a 130 metros. Pero la distancia se reduce a solo 30 metros en las horas de la tarde y es de apenas 70 por la mañana.

Las cifras están muy lejos de las de carrocerías blancas o grises, que en el peor de los casos -por la tarde- se distinguen a los 90 metros de distancia.Por la mañana se les ve a los 120-160 m y a mediodía, con la máxima visibilidad, son visibles a 220-230 metros.

Con las luces encendidas, sin embargo, la cifra sube hasta los 240 metros a cualquier hora del día. Y en este caso, además, no importa nada el color del coche. Blancos, grises o negros, todos se ven a la misma distancia.

Por eso, el mensaje de la DGT está claro; en esta época del año, las luces son una garantía de seguridad. Y si nuestro coche es de color negro la iluminación es casi imprescindible. Cuestión de prevención.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión