La icónica imagen de un joven palestino que recuerda una obra de arte

El fotógrafo Mustafa Hassouna capturó a A'ed Abu Amro y su entorno en una posición y unos tonos cromáticos similares a la 'Libertad guiando al pueblo' de Delacroix.

Un joven palestino, el pasado lunes. A la derecha, la 'Libertad guiando al pueblo', de Delacroix.
Un joven palestino, el pasado lunes. A la derecha, la 'Libertad guiando al pueblo', de Delacroix.
Mustafa Hassouna / Eugene Delacroix

No es la 'Libertad guiando al pueblo' de Delacroix, pero la imagen tomada por el fotógrafo Mustafa Hassouna evoca esa reconocida imagen. Se tata de un joven palestino que enarbola una bandera en una mano y en la otra una honda. En el célebre cuadro del artista francés,  los colores y la posición de la mujer con la bandera azul, roja y blanca son similares.

El protagonista de la imagen, capturada el pasado 22 de octubre por Hassouna para la Agencia Anadolu de Turquía, es el palestino A'ed Abu Amro de 20 años y residente en Gaza, durante una protesta contra el bloqueo israelí. Su torso desnudo destaca entre los periodistas y otras personas que aparecen tras él en medio de una nube de humo.

Según ha declarado el joven a varios medios, ni siquiera advirtió que había un fotógrafo próximo a él. Asegura que sale cada semana en protesta por la situación de su pueblo. Según dice, sus amigos se burlan de él por lo poco práctico que es llevar una bandera en una mano mientras se lanzan piedras.

Fue Laleh Khalili, docente de la Universidad SOAS, quien compartió la foto en Twitter el martes. Se empezó a viralizar cuando, en un segundo tuit, incluía la imagen de la 'Libertad guiando al pueblo', obra pintada por Eugene Delacroix en conmemoración de la Revoluvión de julio de 1830 que derrocó al rey Carlos X de Francia.

También otros tuiteros como el escritor francés Adam ha destacado la impresionante imagen de Hassouna y su parecido con la obra de arte de su paisano:

Une image très puissante!!! pic.twitter.com/4zXNyoZWv4

— Adam (@ATMology) 24 de octubre de 2018

Hay quien destaca la marca del pantalón que luce el joven palestino:

Otros observan similitudes con esculturas de Bernini:



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión