Despliega el menú
Sociedad

Los mejores destinos para viajar en 2019 (según los que más saben)

Lonely Planet selecciona los mejores países para visitar el año próximo.

Berlín, capital de Alemania, estará de moda en 2019 con el aniversario de la Bauhaus
Berlín, capital de Alemania, estará de moda en 2019 con el aniversario de la Bauhaus

El mundo es muy grande y está lleno de rincones maravillosos. Para descubrirlos todos, hace falta tiempo y dinero, pero si vamos sobrados de ambos, las opciones son casi infinitas. Tantas, que conviene una ayudita para escoger el destino ideal.

Y eso es lo que hace cada año Lonely Planet, una de las editoriales de guías de viaje más importantes del mundo, que cada año elige los mejores destinos para los viajeros. La compañía acaba de anunciar cuáles son sus países preferidos para 2019, una lista que incluye playas, patrimonio y gastronomía, para que cada quien elija su favorito.

Según Lonely Planet, el destino más importante para 2019 será Sri Lanka. "Por su mezcla de religiones y culturas, sus templos eternos, su rica y cercana fauna, su buen ambiente surfista y su gente -que supera toda expectativa con su simpatía y su amabilidad tras décadas de conflictos civiles-, es un país que ha renacido", dice la compañera viajera.

Desde las mejores terapias asiáticas para el bienestar a las delicias gastronómicas de la región, el país ofrece opciones para (casi) todos los bolsillos.

El número dos de la lista es Alemania. El gigante europeo celebrará en 2019 el centenario de la Bauhaus, el movimiento que revolucionó hace un siglo la arquitectura y el diseño en Europa. Weimar, Dessau y Berlín fueron los tres grandes escenarios de esta escuela, y en 2019 serán de nuevo las ciudades protagonistas del aniversario, con la apertura de nuevos museos y edificios emblemáticos, además de exposiciones y actos culturales de todo tipo.

La siguiente propuesta de Lonely Planet está en África. La guía apunta a Zimbabue, "uno de los destinos más seguros" del continente, que además de "una población muy acogedora", tiene "parques nacionales con los 'cinco grandes' (leones, elefantes, rinocerontes, búfalos y leopardos), ruinas arqueológicas que son Patrimonio Mundial, montañas boscosas y las imponentes cataratas Victoria". Una oferta imbatible para los amantes del turismo de naturaleza.

Tras África, a Centroamérica. Allí, Panamá se ha convertido en uno de los destinos turísticos de moda. En el cruce de las Américas, dice Lonely Planet, "este bonito y pequeño país tiene tantos tesoros –de playas de arena blanca a selvas tropicales, tierras altas brumosas y cultura indígena–" y tanta biodiversidad que sorprende y enamora a los visitantes. En 2019, además, el país celebrará sus 500 años de historia, una excusa extra para conocerlo en profundidad.

Kirguistán, explican los expertos viajeros de Lonely Planet, "es el destino favorito de los viajeros independientes que buscan la belleza natural". La nación en el corazón de Asia, tiene "más de 2.700 km de rutas senderistas señalizadas", "una red de carreteras nacionales reformada, que facilita los trayectos, y un programa de visados electrónicos simplificado para quienes no figuran en la lista de los 60 países exentos de visado".

En el número seis, aparece Jordania, un clásico turístico que atrae cada año a millones de visitantes. Y 'Lonely Planet' ofrece conocerlo a pie. Para ello, hay que seguir la Jordan Trail, una ruta de 650 kilómetros que cruza todo el país de norte a sur; desde Um Qais hasta Aqaba, y que recorre los principales atractivos patrimoniales y medioambientales jordanos. Está pensada para hacerla en un plazo de entre 36 y 42 días, según el tiempo de descanso que queramos tomarnos entre las distintas etapas.

Indonesia es la siguiente oferta."Más de 17 000 islas forman este popurrí de culturas, cocinas y religiones repartido por todo el archipiélago en una experiencia caleidoscópica", dicen desde Lonely Planet, que recuerdan también que el país tiene desde "nuevos resorts ecológicos que ofrecen encuentros con orangutanes en Sumatra hasta las tradiciones tribales de Papúa". Exotismo y emoción para los amantes de la aventura.

Tras esta joya asiática, llega el turno de Bielorrusia. Conviene perderse por las calles de Minsk, la capital, "centro de todo y el punto de llegada y salida". Lonely Planet recomienda aprovechar la nueva política de exención de visado para visitas de cinco días y descubrir así el casco antiguo de la capital, con sus preciosas plazas y callejuelas plagadas de 'bierstubes' y coctelerías de moda. Porque el patrimonio no está reñido con el disfrute.

Más exótico es el siguiente destino: Santo Tomé y Príncipe, un pequeño país formado por dos islas en el golfo de Guinea. "Paisajes surreales que tocan el cielo; junglas que engullen los restos del comercio de azúcar, esclavos, cacao y café; y aguas tropicales que acarician sus playas vacías", ofrece este destino poco conocido, pero que garantiza el disfrute de cualquier tipo de viajero.

En último lugar, la lista de Lonely Planet incluye Belice, en la costa del Caribe. "Protegido por la segunda barrera de coral más grande del mundo; su interior está horadado por la red de grutas más extensa y accesible de Centroamérica; y su gente es una exótica mezcla de orígenes mayas, mestizos, garífunas, criollos, menonitas y expatriados". Y todo eso, en un país sin apenas turismo, seguro y de fácil acceso. Como dice Lonely Planet, "hay que visitarlo antes de que lleguen las multitudes".

Etiquetas
Comentarios