Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Teruel registró un cambio climático hace 7 millones de años con efectos opuestos a lo esperado

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han descubierto hábitats en Teruel con elevada humedad, y alertan de la posibilidad de sufrir lluvias torrenciales.

Daniel DeMiguel y Beatriz Azanza, investigadores de la Universidad de Zaragoza y autores del trabajo muestreando en campo.
Daniel DeMiguel y Beatriz Azanza, investigadores de la Universidad de Zaragoza y autores del trabajo muestreando en campo.
Universidad de Zaragoza

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han llevado a cabo un estudio del Paleoclima en la región turolense a partir de las dietas de los mamíferos que revela un cambio climático global de hace 7 millones de años con efectos totalmente opuestos a lo esperado, y que ha sido publicado en la revista de gran prestigio internacional Paleontology.

En lugar de encontrar datos de una marcada desertización y ambientes áridos y abiertos, que sería lo esperable, se han obtenido pruebas de alimentación en hábitats más cerrados con elevada humedad y lluvias abundantes.

Estos resultados son de suma relevancia para entender el funcionamiento del clima actual, porque corrobora que el calentamiento global está cambiando los patrones de precipitación a escala planetaria y alerta de que se pueden sufrir lluvias torrenciales y un aumento de la humedad localmente, pese a tratarse de un evento de calentamiento y desertización.

El estudio ha sido realizado por Daniel DeMiguel, investigador ARAID, Beatriz Azanza, profesora titular, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, y Jorge Morales, científico titular del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

El trabajo también refleja que después de este periodo, los mamíferos volvieron a ocupar zonas relativamente más cálidas y áridas, más acordes con los hábitats del resto de Europa en esa época.

Estudio del Paleoclima

El estudio demuestra que los efectos locales y regionales de un cambio climático global pueden ser completamente opuestos a lo esperable, así como la respuesta de las especies de mamíferos a los cambios en la vegetación y en el hábitat.

Hace aproximadamente 7 millones de años, a finales del Mioceno, toda Europa (y en realidad toda la tierra) estaba sometida a un gran evento de calentamiento, muy parecido al cambio climático actual. "La tendencia en el clima llevó a un incremento de las temperaturas y a procesos de desertización a escala planetaria; lo que cambió drásticamente el tipo de vegetación y moldeó los ecosistemas y comunidades de mamíferos terrestres. Todo esto hace que el final del Mioceno sea considerado como un referente para testar escenarios que impliquen calentamiento global, tal y como estamos experimentando en la actualidad", destaca Daniel DeMiguel, autor principal del estudio.

Los investigadores han realizado un complejo estudio de la dentición de los grandes mamíferos herbívoros que habitaron la zona de Teruel en numerosos yacimientos fósiles desde hace de 9 a 7 millones de años, infiriendo cuales fueron sus dietas (a través del estudio de las marcas microscópicas que los alimentos dejaron en los dientes) y reconstruyendo con una elevada precisión como fueron los ecosistemas y la vegetación en Teruel durante esa época de inestabilidad climática.

Este descubrimiento muestra que el estudio del registro fósil se vuelve imprescindible para entender los procesos actuales, es por ello que Daniel DeMiguel insta a los investigadores en ecología y climatología a ampliar sus trabajos con información paleontológica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión