"¿Y mi calle pa'cuándo?", la canción feminista de un pueblo gaditano

Las vecinas de Algodonales graban un vídeo para pedir al Ayuntamiento que ponga nombres de mujeres a más calles de la localidad.

Una imagen del vídeo de Algodonales.
Una imagen del vídeo de Algodonales.

Las vecinas de Algodonales están hartas de que las calle de su pueblo, en Cádiz, solo recuerden a los hombres ilustres. Hay algunas mujeres, pero poquitas,  y las algodoleña creen que eso tiene que cambiar.

En realidad, según ha contado el 'Diario de Cádiz', la iniciativa ha surgido de manos del propio Ayuntamiento. Desde el área de Cultura, han querido hacer un guiño a sus vecinas y animarlas a reivindicar la aportación femenina a la historia y la vida diario de la localidad.

Y para ello, han reunido a cien mujeres del pueblo y todas juntas han grabado un vídeo en el que dejan clara su reclamación: "¿Y mi calle pa'cuándo?".

La música es la de la canción de Jennifer López "¿Y el anillo pa'cuándo?", pero aquí nadie habla de matrimonio. En el vídeo de Algodonales, vecinas de todas las edades reivindican a las científicas, las periodistas o las deportistas que merecerían dar su nombre a una calle.

"También somos poetas, somos juezas, somos santas, sabemos hacer buen cine y la ciencia nos encanta", reclaman las protagonistas del simpático vídeo. En las imágenes aparecen profesionales de todos los ramos: desde profesoras a amas de casa pasando por camareras o veterinarias, porque todas -dice-comparten una misma idea: "Quiero mi calle y la quiero ya".

Entre bailes y rimas, las algodoleñas recuerdan a todas las mujeres "que han hecho historia y por eso ya les toca".

Y la idea parece que funciona. De momento, el Ayuntamiento de la localidad se ha comprometido a estudiar la petición. En un pleno previsto para este martes, se acordará dar el nombre de mujeres a varias calles para compensar, aunque sea un poco, el desequilibrio histórico que arrastra el nomenclátor.

Por si acaso, en el vídeo le dan unas cuantas ideas al Consistorio: "Rosalía de Castro, Eugenia de Montijo, Mariana Pineda, Juana 'La loca"...

Nombres de mujeres que se lo merecen y que, a partir de esta semana, podrían encontrar su hueco en el callejero algodoleño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión